lunes, agosto 10, 2009

Silenciar un bloguero provocó ataque a Twitter y Facebook


¿Qué habrá dicho este blog para merecer un ataque informático de hakers del gobierno ruso?




Una de las cosas que provocó la llegada del Internet fue la transformación de los esquemas de comunicación: en el pasado, las noticias en el mundo las daban sólo unas 5 megacorporaciones de noticias y en algunos países toda información era controlada por el gobierno.

Con Internet, este esquema ha cambiado y ahora el ciudadano puede ser una fuente alterna de información que no necesariamente tiene detrás una serie de intereses políticos o económicos que influyan en lo que dice. Este ciudadano puede difundir lo que dice mediante su blog, su Twitter, su cuenta de Youtube o su espacio de Facebook o Hi5.

Parece ser que este nuevo esquema es lo que provocó el primer acto de ciberguerra contra redes sociales: el ataque informático Ddos de la semana pasada a Twitter, Youtube, Livejournal, Google Sites, Blogspot y Facebook. Según una entrevista que concedió a Cnet el director de segudirad de Facebook, Max kelly las redes sociales fueron atacadas para sileciar a un solo hombre: un blogger georgiano de nombre Cyxymu. Kelly afirmó:

“Fue un ataque simultáneo a lo largo de diferentes direcciones que tenían como objetivo silenciar al blogger. Nosotros estamos investigando intensamente la fuente de los ataques y esperamos encontrar a los individuos involucrados en el ataque para tomar acciones contra ellos si es posible".

El ataque informático, del tipo Ddos, tuvo un impacto mayor en Twitter y Facebook, pero fue dirigido también a otras redes sociales como Youtube, Livejournal y Blogger, que tuvieron mayores recursos de seguridad para proteger sus servicios.

Parte del ataque consistió en eviar spam a los usuaruos de LiveJournal haciendo parecer que había sido enviado por Cyxymu. Al respecto, el sitio Web Mashable, citando fuentes del New York Times, explica que particularmente querían tirar el blog de Cyxymu en LiveJournal donde el blogger hablaba de primera mano sobre la crisis entre su país y Rusia. ¿Qué cosas estaría diciendo Cyxymu para que el gobierno ruso planeara un ataque como el anterior? ¿Esperaban el escándalo mundial que ello provocó?

Lo cierto es que, como decíamos al principio de este post, ahora la información fluye de manera distinta y no sólo CNN, y las otras "grandes" cadenas informativas o las agencias de gobierno tienen ya el monopolio de la información. Y cabe mencionar que este conflicto entre Georgia y Rusia ha tenido una actividad muy fuerte tanto en Facebbok como en las demás redes sociales.

La cosa es que los ataques DDoS son muy difícles de repeler y fue claro que Twitter estuvo menos equipado para enfrentarlo.

¿Qué es un ataque Ddos? Según Wikipedia un ataque DDOS (Distributed Denial Of Service Attack) o Ataque de Denegación de Servicio Distribuido consistente en la realización de un ataque conjunto y coordinado entre varios ordenadores (que pueden ser cientos o decenas de miles) hacia un servidor víctima.La particularidad de este ataque es el hecho de que proviene de diferentes partes del mundo, haciendo imposible cerrar la ruta de donde proviene el mismo, ya que no sólo es una, sino varias, dejando como única opción desconectar el servidor de la red y esperar a que el ataque cese.

Carta que envío Cyxymu al gobierno ruso para quejarse del ataque que intentaba tirar su blog (aquí)

Ejemplo de un ataque Ddos (aquí)

Pin It

No hay comentarios.: