miércoles, abril 29, 2009

Influenza: Enseñanzas que el cine nos ha dejado

Hace un par de semanas veía "Tiburón" (Spielber, E.E.U.U. - 1975) en el Animal Planet. La cinta narra la historia de una pequeña isla que vive del turismo que puede recibir durante la época del verano. El problema comienza cuando un enorme tiburón blanco se come a dos personas. Las autoridades y organismos comerciales de la isla quieren abrir las playas pese al peligro, mientras que el jefe de policía quiere cerrarlas.

La misma situación se está presentando ahora con la influenza porcina. Mientras el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, ha cerrado cafés, restaurantes, cines, etc. ante el riesgo de contagio, los líderes de las cámaras de comercio han iniciado una campaña para exigir al gobierno que se levante dicha prohibición. Particularmente, Radiofórmula se ha hecho eco de estas protestas que cuestionan la medida tomada por el gobierno del Distrito Federal.

Por su parte, el gobierno federal ha mencionado que no está de acuerdo con la medida, pero que la respeta. Incluso, ha permitido que la Federación Mexicana de Fútbol lleve a cabo los partidos del campeonato de liga a puerta cerrada, pese a los riesgos que podría implicar viajar.

¿A quién creer?

La única cosa en la que la mayoría de los mexicanos estamos de acuerdo, es que no podemos creer a las autoridades gubernamentales que desde el inicio de esta crisis no han dejado de mentirnos u ocultarnos la situación para "no alarmanos". Quizás la prudencia sea la mejor forma de actuar. Espero que la crisis no lleve a más desgracias de las que ha habido. Y que al final, medidas como la del alcalde de la Ciudad de México se vuelvan innecesarias... pero en tanto, pienso que la decisión de cerrar restaurantes, bares, cines, etc. ha sido la correcta. Ya los empresarios podrán hartarse de dinero más adelante. Y sobre el campeonato de fútbol, bueno....¿qué se puede esperar? Se trata de Televisa y TV Azteca, dos entidades que actúan SOLAMENTE para obtener dinero, aún a costa de la salud de sus trabajadores - los futbolistas - y de la salud mental de sus televidentes.

En Tiburón, al final se da la razón al policía que quería cerrar las playas. En esto de la influenza aún no sabemos quién tendrá la razón... pero no está de más tomar todas las precauciones...
Pin It

No hay comentarios.: