viernes, marzo 06, 2009

Al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada: ONU

Para las mujeres entre 15 y 44 años la violación y la violencia doméstica se ubicaron antes que el cáncer, los accidentes de tránsito, la guerra y la malaria ...
Se acerca el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y valdría la pena señalar algunas cifras que la ONU señala al respecto:

"La violencia contra las mujeres y las niñas constituye un problema de proporciones pandémicas. Al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, forzada sexualmente o abusada de algún otro modo en el transcurso de su vida, y el abusador habitualmente es alguien conocido de ella [1]. Se trata quizás de la violación a los derechos humanos más generalizada que conocemos en la actualidad, destroza vidas, fractura comunidades y detiene el desarrollo.

Las estadísticas describen un panorama aterrador sobre las consecuencias sociales y para la salud producidas por la violencia contra las mujeres. Para las mujeres entre 15 y 44 años de edad, la violencia constituye una importante causa de muerte y discapacidad [2].

En un estudio de 1994 basado en datos del Banco Mundial sobre diez factores de riesgo seleccionados que enfrentan las mujeres en este grupo etario, la violación y la violencia doméstica se ubicaron antes que el cáncer, los accidentes de tránsito, la guerra y la malaria [3].

Por otra parte, diversos estudios han revelado crecientes vínculos entre violencia contra las mujeres y VIH/SIDA. Las mujeres que han experimentado violencia corren un mayor riesgo de infección por el VIH: un sondeo entre 1.366 mujeres sudafricanas mostró que aquéllas que fueron golpeadas por sus parejas eran 48 por ciento más proclives a infectarse con VIH que aquéllas que no lo habían sido [4]".

El documento completo puede consultarse aquí





NOTAS
(1) Asamblea General. Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer: Informe del Secretario General, 2006. A/61/122/Add.1. 6 de julio de 2006.

(2) Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa 2002, Recommendation 1582 (2002) on Domestic Violence against Women.

(3) Banco Mundial 1993, World Development Report: Investing in Health, New York, Oxford University Press.

(4) Mencionado en UNAIDS, UNFPA, UNIFEM, Women and HIV/AIDS: Confronting the Crisis. Ginebra, Nueva York. 2004. 47-48.
Pin It

No hay comentarios.: