jueves, noviembre 27, 2008

¿Qué puedo hacer yo? El Conflicto de Darfur















En la universidad donde trabajo me han invitado a presentar un documental titulado "Darfur Ahora" (Ted Braun, Estados Unidos, 2007). He aquí un texto breve que preparé para tal evento:

"Agradezco mucho a Arodi que me haya invitado a presentar este documental. A veces, en el mar de información que nos quieren presentar los medios, aparece la palabra África. Y escuchamos que pasó tal o cual tragedia ahí. Que hay una hambruna, un sequía, una guerra. Estamos tan habituados a esto, que a veces parecer normal relacionar este continente con la fatalidad.

Y estoy seguro que de esta forma escuchamos alguna vez el nombre de Darfur. Muchos ni siquiera sabemos dónde está.

Darfur es una región de Sudán, un país en el noreste africano. Si lo vemos en el mapa, está al sur de Egipto y al este limita con el mar rojo. Su capital es Jartum. Darfur, significa "hogar de los fur" una de las etnias que habitan la zona. Y lo que ocurre ahí es que un grupo de milicianos que pertenece a una etnia, ha estado masacrando a otro grupo étnico. El motivo: los recursos naturales.

Para algunos gobiernos y para la ONU, lo que ocurre en Darfur es un conflicto armado entre grupos nómadas y agricultores. Para Estados Unidos y diversos Organismos de Derechos Humanos, lo que ocurre en Darfur es un genocidio. Un genocidio es cualquier acto perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

La película sostiene la tesis de que en Darfur está ocurriendo un genocidio, ya que el gobierno de Sudán está dando armas a los grupos nómadas para que éstos desaparezcan a los agricultores, que pertenecen a otro grupo étnico.

No obstante, la película va más allá de la mera presentación de evidencias que sustenten su tesis:
expone los esfuerzos que personas de distintas partes del mundo están haciendo para detener esta tragedia humana. Y así vemos a un estudiante californiano, una mujer de Darfur, un fiscal de la Corte Penal Internacional, dos famosos actores de Hollywood, un líder comunitario y un trabajador de la ONU buscando transformar una realidad.

Antes de venir a trabajar a esta institución, estudie aquí un curso sobre el género del documental. Y una de las propuestas teóricas que el maestro nos dio es que el documental puede servir para transformar una realidad. Es el caso de Darfur Ahora, la película que veremos a continuación. Esta cinta no sólo busca informarnos sobre lo que ocurre en esa región de Sudán, sino hacernos esa pregunta incómoda: ¿Qué puedo hacer yo? ... si encontramos una respuesta, entonces quizás ayudaremos a transformar la realidad de los miles de desplazados de Darfur, y quizas también comencemos a plantearnos la posibilidad de cambiar la realidad de nosotros mismos y de nuestro entorno... gracias".

Fotos de Darfur
Pin It

No hay comentarios.: