domingo, junio 29, 2008

Pintura relacionada con México, la obra del mes en la Galería Nacional de Gran Bretaña










Buscando información para mi podcast de viajes, me encuentro con la noticia de que un cuadro que hace referencia a un episodio dramático de México es la obra del mes de la famosa Galería Nacional de Gran Bretaña. Es un óleo pintado Eduard Manet titulado “La Ejecución de Maximiliano” y que fue realizado por el artista francés entre los años de 1867 y 1868.

La historia del cuadro está relacionada con la historia de México, pero también con la de Francia y la monarquía austriaca, y la ejecución a la que hace referencia tiene la historia siguiente:

El archiduque de Austria Fernando Maximiliano de Habsburgo (1832 - 1867) se instaló en México como una marioneta de emperador Napoleón III en 1863. En su periodo como emperador, Maximiliano dependió del apoyo del ejército de ocupación francés y cuando Napoleón retiró sus tropas, Maximiliano fue capturado por las fuerzas leales al legítimo gobierno republicano encabezado por Benito Juárez y fue ejecutado junto a dos de sus generales, Miramón y Mejía, el 19 de junio de 1867.

La parte izquierda del lienzo que muestra al General Mejía fue probablemente cortado por el mismo Manet. Después de la muerte del artista el lienzo fue cortado en pequeños fragmentos, algunos de los cuales se venden por separado. Edgar Degas finalmente compró todos los fragmentos supervivientes para montarlos en un solo lienzo.

Existe un boceto que muestra a un grupo de soldados estuvo antes en la Galería Nacional Británica y ahora está en el Museo Británico y se cree que este boceto fue realizado por Manet en preparación para esta pintura, sin embargo esto no ha sido comprobado.

Si andas por Londres y te interesa la historia de México y el arte, no dejes de visitar la Galería Nacional Británica, ahí en la misma plaza de Trafalgar Square, con entrada gratis a varias de las galerías y una computadora que te permite escoger las pinturas que deseas y crearte un mapa para que no pierdas tiempo buscando. Además de esta obra de Manet, puedes ver pinturas de DaVinci, Van Gogh, Rembrandt y muchos de los grandes artistas europeos…

En el sitio de la Galería puede verse un corto de animación que hace referencia al cuadro de Manet, donde se ven a los soldados mexicanos fusilando a Maximiliano. El corto, dirigido por Daniel McAlvite tiene el contundente título de "Cabrón" y puede verse dando clic en este enlace.

Pin It

No hay comentarios.: