jueves, junio 19, 2008

Clonación de Mascotas: inició la subasta para los primeros perros clonados

Desde ayer comezó la puja para que 5 multimillonarios puedan clonar sus perritos. Como publicamos en nuestro post "Mascotas Clonada, una realidad", la compañía de clonación BioArts ha iniciado una subasta para que aquellos que tuvieran como mínimo 100 mil dóares tuvieran la posibilidad de traer de vuelta a la vida a sus amadas mascotas, o para asegurarse que al morir puedan regresar en un ser vivo clonado.

Pero hay buenas noticias, pues la empresa ha anuncido en el sitio "Best Friends Again" que rifará una clonación entre aquellos que llenen una forma, expliquen en 500 palabras por qué quisieran que su perro fuera clonado y suban una foto de la perrita o el perrito. Este es el enlace a la rifa denominada "Golden Clone" para clonar tu mascota y abajo el "re-post" del artículo publicado el 4 de junio pasado :)

Imagina un mundo donde la taxidermia es obsoleta, un mundo donde el viaje final al más allá no implique necesariamente el adiós final. Imagina un mundo donde tu mascota pueda ser traída a la vida otra vez…

Este mes, una compañía norteamericana está ofreciendo esta posibilidad a aquellas personas con suficiente dinero en sus carteras. Una década después de que la oveja Dolly se convirtiera en el primer animal en ser clonado a partir de una célula, BioArts International, una Compañía californiana de Biotecnología está organizando una subasta por Internet para clonar cinco perros.

Estos perros se convertirán en los primeros caninos a ser clonados con propósitos comerciales exclusivamente y representan uno de los intentos más audaces hasta ahora de establecer una industria de clonación de mascotas global cuyos servicios podrían ser solicitados por millones de personas para hacer copias de sus propios perros.

Las pujas para el evento que se denominará “Best Friends Again” se espera que comiencen en $100,000 dólares y está dirigida a personas con el dinero suficiente para pagar por un proceso científico que todavía es extremadamente complicado y costoso. La subasta comenzará el 18 de junio y será escalonada para alcanzar clientes potenciales en diferentes zonas horarias.

De acuerdo a BioArts, el actual proceso de clonación lleva de 3 a 12 meses y puede ser aplicado a cualquier especie de perro, ya sea un Pastor Alemán, Gran Danés o un Rottweiler.

No obstante, este proceso e clonación no implica la posibilidades de cura para mascotas enfermas. Cualquier perro clonado será una copia genética de su predecesor y aunque tendrá el mismo color de pelo y los mismos rasgos, no necesariamente actuará de la misma forma.

El equipo de científicos de BioArts puede crear clones ya sea de perros vivos o muertos, siempre y cuando las muestras necesarias hayan sido tomadas antes de que el can falleciera, o bien dentro de los 5 primeros días después de su deceso, y que hayan sido congeladas en nitrógeno líquido. Al respecto, en años recientes algunas compañías norteamericanas han estado ofreciendo “bancos de genes” para aprovechar estas posibilidades de clonación, dando a la gente la posibilidad de almacenar los detalles genéticos de sus mascotas para el día en que la clonación esté al alcance de clientes que no cuenten con mucho dinero.

El proyecto de BioArts es una apuesta personal de un billonario filántropo de más de 80 años que es conocido por sus controversiales iniciativas y que en los últimos 10 años ha tenido como propósito clonar a su perro.

Desde que científicos británicos anunciaron el nacimiento de de la oveja Dolly en 1997, John Sperling, uno de los hombres de negocios más ricos de Arizona y creador de la Universidad privada más grande del mundo – la Universidad de Phoenix – tuvo la meta de ser uno de los primeros alentadores de la industria de clonación de mascotas.

Devoto de su perrita Missy, que es una mezcla de Collie y Husky Siberiano, el millonario – de 87 años – patrocinó de su propia bolsa investigaciones que permitieran la reunión de los amos con sus queridas mascotas muertas.

Para ello, hizo equipo con su amigo Lou Hawthorne, quien es ahora ejecutivo en jefe de BioArts y que fuera director de la compañía de clonación de gatos GSC.

No obstante, Patricia Bernie, que dirige el santuario de animales Wythall, duda que los dueños de animales, particularmente los británicos, consideren atractiva la idea de clonar sus mascotas.

"Es cierto - explica Patricia - que las personas que han perdido a sus mascotas a menudo dicen cosas como "Oh, quisiera que este de vuelta conmigo" o "Si sólo pudiera verla una vez más." Pero creo que el promedio de los dueños de mascotas encuentra la idea de la clonación de animales de compañía como un poco tétrica. Además, no necesitamos mascotas artificialmente hechas porque no hay suficientes hogares para los animales que nacen de manera natural…”.

Quizás BioArts tenga éxito y la clonación de animales se vuelva una práctica común, pero es cierto que, como en el caso de de los alimentos transgénicos, las personas preferirán siempre una versión original, no sólo para comer, sino también para jugar y dar largas caminatas con el llamado mejor amigo del hombre… ¿No creen?

Vía “The Independent”, de una nota de Jerome Taylor, fechada el 2 de junio de 2008 desde Londres.

Sitio de BioArts: http://www.bioarts.com/

Sitio de la subasta de los animales clonados: http://bestfriendsagain.com/

Pin It

No hay comentarios.: