lunes, mayo 26, 2008

North Country: la película que muestra la lucha contra el acoso sexual y la descriminación de género









En Cinemax estoy viendo "North Country" (Estados Unidos, 2005, dirigida por Niki Caro), una película que narra la lucha legal que lleva a cabo una mujer que trabaja en una mina, contra el acoso sexual que sufre por parte de los otros mineros y la indiferencia de los dueños de la mina. La historia está basada en un caso verdadero: la demanda que Lois Jenson presentó contra las Minas Eveleth en Minnesota.




Lois Jenson al lado de la propaganda de "North Country", protagonizada por Charlize Theron.


Y es que, en 1974, el gobierno de Estados Unidos obligó a las empresas acereras a emplear, al menos en un 20%, a mujeres y ciudadanos pertenecientes a las minorías raciales. Dentro de las primeras mujeres que encontraron un trabajo estuvo Lois, que trabajo largos meses limpiando hollín en las minas, mientras padecía, al igual que sus compañeras, del acoso sexual y la violencia de género por parte de los mineros. Incluso, Lois fue acosada sexualmente por su supervisor, y aunque informó de la situación a los dueños, la compañía no hizo nada por proteger a las trabajadoras. Debido a esto, Lois Jenson presentó una demanda por acoso sexual y discriminación de género, la cual ganó en 1984.

La película, si bien es convencional y presenta los tradicionales clichés de Hollywood, tiene el valor de señalar esa discriminación del pasado, como un mal que continúa en el presente. Todos escuchamos que tal o cual compañero dice a otra compañera de trabajo ¡que guapa te ves con ese vestido! ¡Tan guapa como siempre! y cosas así, que si bien parecen inocentes, establecen lo que nuestra sociedad tiene como principal valor (y obligación) de la mujer: el lucir atractiva físicamente, y no resaltar los valores ya no de la mujer, sino de la persona. El hombre y la mujer son personas, más allá de su sexo. Y precisamente, aquí radica, pienso, el único error de North Country, pues para el papel de Lois Jensen se escogió a una de las actrices más atractivas físicamente de Hollywood: La ex modelo sudafricana Charlize Theron. Y no es que ella esté mal en su papel. Incluso ganó un Oscar a la mejor actriz. Lo que pasa es que cae en el mismo pecado que denunca, es decir una modelo interpretando a una minera. Como si sólo de ésta manera la película pudiera tener un impacto.






Minas Eveleth, en Minnesota

Más sobre el caso de Jenson vs Eveleth y sobre el acoso sexual en esta interesante página y el trailer de la cinta subida al youtube por sandpipers


Pin It

No hay comentarios.: