jueves, mayo 22, 2008

Fin del Mundo en el 2012

Tres niños fueron retirados recientemente de una remota iglesia llamada Strong City en Nuevo México debido ha denuncias de que los niños pertenecientes al culto pudieron haber sido víctimas de abusos sexuales. El líder del grupo, Wayne Bent (66 años), presume ser el hijo de Dios y fue arrestado el 6 de mayo pasado acusado de haber cometido crímenes sexuales contra niños.

A principios de 2007, Bent dijo que el mundo terminaría el día de Halloween de ese año. La profecía falló y entonces ahora, Beent dice que el Apocalipsis va a suceder en cualquier momento: "Las siete plagas se encuentran ahora en el mundo y el final de todas las cosas está al alcance de la mano," escribió Bent en el sitio Web de su iglesia.

Al respecto, Benjamin Radford escribe en el blog Live Science que las predicciones fallidas del fin del mundo no son nada nuevo, por supuesto. Muchas personas han predicho el inminente fin del mundo, en una práctica que se remonta a por lo menos más de 2 mil años antes de Cristo. Obvia decir que todas estas profecías han fallado. No obstante, existe entre muchas personas el ánimo de creerlas.

Cuando la Primera Guerra del Golfo, en mi ciudad hubo una fiebre de creyentes en el fin de los tiempos. Como se sabe, esta conflicto inauguró la guerra inmediata por televisión, al grado que muchas personas sentían el desasosiego de un mundo en guerra y se desató una fiebre de llamadas donde le decían a uno que debía arrepentirse de sus pecados para salvar a la humanidad. Una mañana, aún medio dormido, recibí una de esas llamadas donde una mujer muy convencida de ello me explicaba que para salvar a la humanidad debía rezar no se cuántos padres nuestros so pena de condenar mi alma por toda la eternidad.

En este sentido, Radford explica que, a menudo, las raíces de estas profecías se encuentran en pasajes de la Biblia, interpretada ésta desde la esquizofrenia; también se originan en interpretaciones mal entendidas de la astronomía. La mayoría de los promotores de las profecías del fin del mundo son muy sinceros, realmente creen haber descubierto el día en que todo terminará y creen que tal secreto debe ser compartido con los demás.

El Apocalipsis del Fin de Siglo

Cuando el fin del siglo 20 era inminente, para muchas personas, que el mundo terminaría nada más dar las 00 horas del nuevo siglo. Se habló de la famosa falla del Y2K, en donde los ordenadores del mundo entero enloquecerían debido a un error de programación que no contemplaba la numeración del nuevo milenio. La noticia del error corrió por los medios de comunicación y alarmistas historias de las posibles consecuencias causadas por el error del Y2K iban desde fallas en las cajas del supermercado hasta una guerra nuclear iniciada por un error en las computadoras que autorizarían el lanzamiento de misiles entre las superpotencias

Pero no sólo fue el error del Y2K lo que atemorizó a muchas personas, también hubo predicciones de que el mundo terminaría en 2000 (como hubo antes predicciones de que terminaría en el año 1000) por otras causas. Por ejemplo, el autor Richard Nadie decidió que los planetas se alinearían catastróficamente casi exactamente hace ocho años, el 5 de mayo de 2000. El resultado sería el fin de la civilización debido al derretimiento de los cascos polares y su desplazamiento.

¿Cómo hacer que los creyentes del Apocalipsis reaccionan cuando es evidente que el mundo no terminó como tal o cual profecía afirmaban?

Y es que, aunque la profecía no se cumpla, los miembros de algunas sectas, que han invertido su dinero, tiempo, vida, e incluso a veces sus niños para cumplir las órdenes del líder de su culto, suelen racionalizar este incumplimiento de las profecías, explicando que todo se detuvo debido a la fe que los miembros del grupo religioso pusieron en sus rezos para evitar el holocausto. Y si no, explican que la hora y la fecha del fin del mundo fueron mal interpretada y simplemente la cambian de fecha, como hizo como se hizo Wayne Bent.

La última moda en las predicciones del final de los tiempos es decir que nuestro mundo se terminará en el año 2012. Aunque algunos "profetas" explican no es que se acabe el mundo, sino que habrá una era mundial de despertar espiritual. Otros profetas dicen que habrá una catástrofe de tal magnitud que el mundo cambiará totalmente. Otros afirman que será algo intermedio.

Hay varios sitios Web dedicados a catalogar los cientos de "Día del Fin del Mundo" que se han anunciado hasta el momento. Uno de los mejores sitios sobre el tema es Breve Historia del Apocalipsis. (en inglés A Brief History of the Apocalypse). Benjamín Radford hace una recomendación sobre esto y dice que "sería buena idea revisar este sitio en el 2013 para ver lo que dice sobre el Fin del Mundo que debió presentarse en 20012"... a esperar :)

Pin It

No hay comentarios.: