miércoles, mayo 07, 2008

¿Es peligroso tener una novia en Europa? Las polìticas de entrada a la Unión Europea


"¿Cuánto tiempo vas a estar? ¿Con cuánto dinero cuentas? ¿En qué trabajas?" Estas son las típicas preguntas que los agentes aduaneros le hacen a uno cuando se arriba al territorio europeo. Nada fuera de lo común. Pero cuál sería mi sorpresa cuando, además de las mencionadas preguntas, la agente aduanera me preguntó con la mirada fija si yo tenía una novia en Europa.

La respuesta fue no y luego de revisar hasta el último rincón de mis maletas me dejaron pasar. El mundo está tan convertido en una isla que hasta la posibilidad del amor entre personas de distintos países es ya una cuestión a considerar para dejar entrar a un turista a algún país.

La pregunta es: ¿Me hubieran dejado pasar si decía que no tenía una novia en Europa pero que iba a ese continente con la intención de besar los labios de una mujer? La religión (cuidado si eres musulmán), la nacionalidad (latinoamericanos en general), las preferencias políticas (cuidaros si tienen un blog y publican en él que la guerra en Irak es un error y al mismo tiempo piensan entrar a Estados Unidos) y hasta los sentimientos ("¿Tienes una novia en Europa"?) son barreras si uno quiere entrar a un país para viajar y conocer.

Son tiempos contradictorios: por un lado la globalización del comercio, por otro las barreras y los muros... el temor a los otros...

¿Tú tienes una novia en Europa?

Pin It

No hay comentarios.: