domingo, mayo 25, 2008

Caso Pistorious: La lucha del ser humano contra la intolerancia

"No hay mucha gente que va a comprender lo que está pasando. Sin embargo, creo que este chico, Xavier, es uno de ellos. Parece que realmente quiere ayudarle. Y eso es algo poco común, para gente como nosotros"...
- Wolverine en X-Men de Brian Singer










El caso del atleta Oscar Pistorious ha sacado a la luz la posibilidad de un nuevo tipo de segregación: el rechazo a las personas con dispositivos terapéuticos de alta tecnología. En un futuro, es posible que la tragedia que representaría perder una mano, se convierta en una ventaja: mayor flexibilidad, más fuerza, capacidad de desempeñar labores riesgosas, uniendo software, ingeniería mecánica y la inteligencia humana.

Se volverían seres humanos con dispositivos que potenciarían sus capacidades y, como en el caso de Postorious, se convertirían en objeto de señalamiento, de objeción. La naturaleza de una persona se vuelve en su contra cuando ésta es evidente. Y no sería extraño que se repitieran los actos de intolerancia que han marcado siempre a la humanidad, como el clacismo, práctica tan popular en países como México.

En todo caso, la premisa de la película X Men ( Brian Singer-2000) podría volverse realidad: la segregación de personas a causa de habilidades que sobrepasan la media de la capacidad humana. La paradoja del caso es que en la actualidad, uno de los múltiples ejemplos de segregación es la que sufren aquellas personas con capacidades distintas por falta de algún miembro del cuerpo, de la vista, etc., y quizás el caso de Oscar Pistorious refleja la naturaleza intolerante de la sociedad, pero también la lucha que existe por derrotarla…

"Nosotros somos el futuro, Charles, no ellos... Ellos ya no importan..."
-El personaje de Magneto en X-Men

Pin It

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Escuché tu post pensando que los grababas tú con una voz ai toda romanticona y me salió el mismísimo Stephen Hawkings. Qué miedo que me dio.

me encanta I'm with you y amé tu post

Marco dijo...

Greta, gracias por leer el post y dejar tu comentario. Lo que no sé es si tu comentarios se refiere a este post del caso Pistorious o a un post que escribí hace unas semanas llamado "I´m With you"...Mi voz no es muy distinta a la Stephen Hawkings, es más creo que es peor, pero si quieres conocer mi vos, te envío el enlace a este episodio de mi podcast "Pasajeros con Destino", ojalá tengas oportunidad de escucharlo y darte cuenta que el señor Hawkings y yo tenemos un timbre de voz parecido :) :)
http://marcocar.blogspot.com/2008/04/mujeres-que-viajan-solas-3-el-misterio.html

Marco dijo...

perdón Greta, el enlace es este:
http://marcocar.blogspot.com/2008/04/mujeres-que-viajan-solas-3-el-misterio.html