miércoles, septiembre 05, 2007

Censuran película en México

Como se sabe, los estudiantes de cine que aspiran a ser "el nuevo Steven Spielberg" tienen que afrontar una realidad: el control del cine está en manos de las distribuidoras que son, por lo general, las que controlan lo que se ve en todas las salas cinematográficas del mundo.





Luis Mandoki

De ahí, en gran medida las razones para censurar la película de Luis Mandoki "El Fraude que Nadie Vio", que habla del fraude electoral de México en el 2006. Aquí lo que dice Astillero, una columna del periódico La Jornada:

La censura al documental dirigido por Luis Mandoki sólo es una muestra del control que empresas extranjeras, aliadas con empresarios nativos, mantienen sobre los contenidos que estarán al alcance del público en las salas de cine. Es tanto el poder que han acumulado las distribuidoras que hay constancia de abusos cometidos por cuerpos privados de seguridad contra simples asistentes a funciones normales: el pasado 27 de marzo, Sebastián Liera y su compañera asistieron a una de las salas de Cinemex Plaza Insurgentes, en el Distrito Federal, para ver la (muy recomendable) cinta alemana La vida de los otros, pero debido a que la Paramount Pictures tenía en otra sala una premier, personal de una empresa de seguridad, vestido de negro y con guantes blancos, recogió teléfonos celulares con cámaras a todo aquel que los llevara, fueran o no a la primicia que se pretendía mantener ajena a la piratería. En medio de enredos varios y un par de días después, el celular con cámara fue devuelto a Liera, quien comenta que Cinemex “es propiedad de Bain Capital, Spectrum Equitity y, la joya de la corona, The Carlyle Group”.

Respecto de la censura de Televisa y Cinépolis al documental de Mandoki, un grupo de estudiantes de cine pregunta a Alejandro Ramírez, principal accionista de Cinépolis, si como presidente del Festival de Cine de Morelia aplicará los mismos criterios de protección y complicidad con Felipe Calderón. El mencionado festival se enfoca “primordialmente a premiar documentales de todo el mundo, y ha ganado mucho prestigio internacional, superado sólo por el de Guadalajara. Pero, a partir de la actitud confesa de censura, ¿con qué confianza envía uno su trabajo a participar en este certamen sabiendo que el presidente del mismo es un censor? ¿Puede Alejandro Ramírez seguir como presidente de ese festival o debe renunciar?”

CONFERENCIA DE PRENSA DONDE MANDOKI DENUNCIA LA CENSURA A SU PELÍCULA


Pin It

No hay comentarios.: