jueves, julio 19, 2007

Murió Roberto Fontanarrosa :(

"¿Por qué son malas las malas palabras, a quién le hicieron daño? ¿o es que sólo están enfermas?"

-Roberto Fontanarrosa


El genial escritor y dibujante rosarino trabajaba en Clarín y fue el creador de personajes como "Inodoro Pereyra" y "Boogie el aceitoso". También escribió cuentos inolvidables como "El mundo ha vivido equivocado", "Palabras iniciales" y "19 de diciembre de 1971", entre otros. Tenía 62 años y sufría en los últimos años de una enfermedad neurológica.

En México, el artista argentino figuró por su tira Boggie, el aceitoso, que narraba las aventuras de un mafioso al particular estilo del humorista argentino

Buenos Aires, Argentina
Jueves 19 de julio de 2007 17:10 La cultura argentina se vistió hoy de luto con la muerte del escritor y dibujante Roberto Fontanarrosa, quien falleció a los 62 años de edad, luego de soportar una grave enfermedad neurológica.

"El Negro" Fontanarrosa fue muy conocido en México gracias a que la revista Proceso publicó su famosa tira "Boggie, el aceitoso" , que narraba las aventuras de un mafioso al particular estilo del humorista argentino.

Fontanarrosa nació en 1944, en la ciudad de Rosario, a 300 kilómetros al noroccidente de Buenos Aires, y no obstante la fama que adquirió con el paso de los años jamás quiso abandonar su ciudad natal.

Fue autor de decenas de novelas y cuentos que tuvieron como eje temático una de sus grandes pasiones: el futbol.

Entre sus obras destacan "Best Seller" , "El área 18" , "La Gansada" , "Los trenes matan a los autos" , "No sé si he sido claro" , "Nada del otro mundo" , "El mayor de mis defectos" , "El mundo ha vivido equivocado" , "Uno nunca sabe" y "La Mesa de los Galanes" .

A sus escritos sumó el legado del humor gráfico por medio de personajes entrañables como Inodoro Pereyra:

Fontanarrosa anunció hace dos años, sin mayor dramatismo, su enfermedad y el inicio del tratamiento, el cual realizaba con una mezcla de escepticismo y esperanza.

El año pasado, cuando ya estaba en silla de ruedas, anunció que dejaría de realizar su tradicional dibujo diario en el periódico argentino Clarín, ya que acudiría al auxilio de un amigo para que le armara el diseño y él sólo pusiera el texto.

Pocos personajes fueron tan queridos para los argentinos como "El Negro" , que en el Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizó en 2004 en su ciudad natal rompió todos los protocolos al defender a las malas palabras.

"Por qué son malas las malas palabras, a quién le hicieron daño?, o es que sólo están enfermas?" , dijo Fontanarrosa, quien se convirtió en la estrella de la actividad al cubrir de risas el solemne encuentro del idioma español.

El año pasado, el Senado le entregó la medalla "Domingo Faustino Sarmiento" , por su distinguida trayectoria y aporte a la cultura popular.

La ceremonia tuvo otra vez el sello divertido de un Fontanarrosa que, además, se conmovió ante el fervor que le prodigaron su familia, sus afectos y admiradores.


Esto puse en el foro de El Clarín a manera de despedida:

Soy mexicano y tuve el privilegio de disfrutar las caricaturas de Boogie el aceitoso en la Revista Proceso... también leí sus cuentos de fútbol... se fue Fontanarrosa, pero dejó un montón de sonrisas esparcidas por el continente...que lo pases bien allá donde vayas, dibujando, escribiendo y mirando partidos de fútbol...


Fontanarrosa al centro, con Rius a la derecha y otro caricaturista en la Feria Internacional del Libro de Gudalajara

Boogie "El Aceitoso", una tira que hizo época en la última página de la Revista Proceso :)


Pin It

No hay comentarios.: