domingo, noviembre 28, 2004

Escenas de Guerra I

Personajes Anónimos de una Guerra

Por Marco CAR

San Luis Potosí, México. Un niño mira la televisión que se encuentra detrás de un escaparate de la zona comercial de la ciudad, mientras su padre busca algo en la cartera. En la pantalla de la televisión se ven imágenes de un noticiero en las que aparece el presidente de Estados Unidos, George Bush.

El niño jala del pantalón a su papá que aparta la mirada de su cartera para verlo.

- Papá – pregunta el niño con temor - ¿Por qué si Sadam Husein es tan malo, le tenemos tanto miedo a Bush?

El hombre mira el niño sorprendido por la pregunta y después pierde la mirada en el asfalto. El asfalto tampoco tiene la respuesta.



Amiriya, Irak. Una pequeña niña, junto con sus padres y hermanos, acarrean cubetas con tierra que sacan de un agujero que han hecho a manera de refugio en la sala de su pequeña casa, en un barrio pobre de la ciudad. No entiende por qué debe hacerlo. No entiende por qué no puede usar ese tiempo para jugar. Cuando derrama el recipiente con arena en el patio de la casa, voltea y mira a su madre, que da de comer a su hermanito Samir, ajeno al trabajo de la familia y al temor que sienten todos. Sobre todo, la niña no entiende por qué él, el pequeño Samir, y ella y todos las otras personas, sus vecinos, que también están abriendo agujeros en sus casas, son tan peligrosos para alguien a quien ella no conoce... un fantasma que los quiere matar.


San José, California. En una casa de un suburbio de la ciudad, un hombre joven con unas ojeras pronunciadas está viendo un programa en una enorme pantalla de televisión. Frente a él, en una mesa de vidrio, hay un fajo de dólares y una bolsita con restos de cocaína. En la televisión aparece una escena del programa favorito del muchacho, la serie norteamericana “The West Wing” cuyo personaje principal es un ficticio presidente norteamericano. En una de las escenas, un personaje, funcionario del gobierno de Estados Unidos, explica a unos jóvenes universitarios por qué EE.UU. es odiado por los árabes. “Porque tienen envidia de nuestra libertad – dice el personaje convencido - porque tienen envidia de que somos un pueblo feliz”. El muchacho, que está pálido y sudando, mira la escena sin comprender.
Pin It

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado ese post. Cuan incompresibles
e inútiles son las guerras. Aunque nos las
quieran pintar de mil colores siguen mostrando
su inutilidad.
---
blog.corsaria.com

El Color de la Palabra dijo...

Incomprensible "razon" del ser humano. "pensante y desarrollado", pero fiel a los principios de inhumanidad que los animales tenemos...
Muy buen post "Compa".
Graxias por tu comentario en mi blog.

Anónimo dijo...

I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»