viernes, diciembre 18, 2009

Imagen de un narco muerto, métafora del gobierno de Felipe Calderón

Ayer la marina de México abatió a tiros a un conocido narcotraficante mexicano apodado El Jefe de Jefes. Inmediatamente, el presidente de México hizo lo mejor que sabe hacer: usar la televisión para hacer alarde del acto. Presentaron imágenes y fotografías del narco acribillado a balazos y en un exceso melodramático, armaron una fotografía del narco desnudo, cubierto de billetes de alta denominación ensangrentados.



Al presidente Calderón (de cuya victoria electoral duda una amplia franja de la población) le gusta la violencia. Según las cifras presentadas por el diario "El País", la guerra que Calderón ha emprendido contra el narco ha causado ya 15 mil muertes en todo México. El acto del narco ensangrentado es una metáfora del gobierno de Calderón.

Es verdad que un narcotraficante actúa con extrema violencia. Que decapita a sus víctimas. Que su violencia excede la muerte de sus enemigos. Eso es innegable. Pero hay una pequeña gran diferencia entre los actos de un narco y los actos de Calderón: el gobierno, cualquier gobierno, debería tratar de ser ecuánime. Dar un poco de equilibrio al desastre y no comportarse como aquello que persigue. La imagen del cuerpo bañado en billetes de sangre pone al gobierno en el mismo nivel de barbarie que los narcotraficantes y le impide – todavía más – tener autoridad ante una sociedad que de entrada duda de la limpieza electoral con la cual Calderón tomó el poder. La violencia simbólica fue el arma más importante que usó Calderón para hacerse con el gobierno de México ("López Obrador es un peligro para México"). Ahora, para mantenerse en el poder, sigue usando ésta. pero aunado a la violencia física.

De nada han servido las súplicas de la opinión pública para que cesen las masacres y la inútil guerra contra el narco. Al final de cuentas, Calderón es lo mismo que el capo asesinado: un jefe de jefes.

La fotografía fue tomada del artículo "Bajo billetes ensangrentados" del diario El País...

Pin It

4 comentarios:

Dorix dijo...

Y estuvo en primera plana en El Gráfico. Linda radiografía del periodismo mexicano también, ¿no?

Marco dijo...

lamentablemente sí... y creo que es una imagen que busca amedrentarnos a los ciudadanos, no al narco..ese no se va a amedrentar... :(

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

Unknown dijo...

Muy Sierto Al Calderon Le gusta la violencia que es eso de andar poniendote al mismo nivel del que criticas,eso se ve mal Y lo hace ver muy inmaduro al senor como que le falto escuela, bueno por lo menos ya mero se le acaban sus anos como presidente de mexico yo por lo menos de un ratero a un asesino en estos momentos tristemente prefiero el ratero.
Ya que salga de los pinos no crean que va a vivir en Mexico se va para el extrangero.