martes, agosto 04, 2009

Fascinación de adolescentes por Hitler

Hace unas semanas, una adolescente que conozco me expresó su fascinación por la figura de Adolf Hitler. "Era un hombre muy inteligente" dijo convencida, enlistando una serie de cualidades que ella veía en el fundador del Partido Nazi: capacidad de mando, líder de masas y una fuerte personalidad.

Debo admitir que me sorprendió escuchar a esta muchachita hablar así de uno de los personajes más oscuros de la historia. Y no porque Hitler no tenga algunos rasgos que pudieran sorprender al más anti nazi, sino porque su admiración había sido adquirida - según me di cuenta - por las opiniones que sobre el "fürer" expresaba su maestra de historia.

Honestamente, la admiración de esta niña por Hitler me dejó pasmado. ¿Quién podría creer que en México hubiera personas, maestros, que vieran con simpatía a Hitler?. Mi reacción a la postura de esta adolescente fue titubeante al principio: "¿Dónde dices que estudias?" pregunté.

Después fui un poco más determinado y le dije que la inteligencia no se medía por el IQ, sino por las cosas que uno hacía y las consecuencias de esos actos. "¿De qué sirve una gran inteligencia si se genera tanta violencia?" repliqué.

No obstasnte mi asombro ante esta admiración hitleriana estaba fuera de lugar: En 2007, la revista Proceso consignó sobre la participación de mexicanos del lado Nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Igualmente, el blog Goncen Blo publicó una serie de blogs pertenecientes a militantes neonazis en México:

Partido Nacional Socialista de México
Publicidad en Blog Fascista
Blog PNS
Referencias
Nota de prensa
Partido NacionalSocialista de los Trabajadores Mexicanos
Nuevo Orden
Brigadas Fascistas de México

Y no es de extrañar que los adolescentes actuales sientan fascinación por Hitler y la parafernalia nazi en general. ¿No acaso los patrones de belleza que aceptan muchos jóvenes corresponden a la exaltación de lo blanco? Pero además, en una sociedad donde la perfección física es lo más importante, la estética nazi parece embonar muy bien en las aspiraciones de los adolescentes de la actualidad.

Incluso en Estados Unidos, las cantantes adolescentes del dueto Prusian Blue que afirman que el Holocausto nunca ocurrió, parecen alertar que un nuevo furor nazi se aproxima, desde el fondo mismo de los corazones jóvenes. A final de cuentas, el nazismo nunca se murió...sólo ha estado esperando el momento adecuado para aparecer con mayor fuerza, aprovechándose de los errores que cometemos aquellos que sabemos que el nazismo fue una terrible desgracia para la humanidad.

Pese al rollo que le tiré, mi querida amiga sigue fascinada con Hitler... y está bien, mientras no pase de ser una fantasía que, como todas las fantasías adolescentes, se destruirá nada más tenga que intentar conseguir un empleo que valga la pena...

Fotografía del dueto racista Prusian Blue (el nombre del grupo se debe a que el gas que se lanzaba en los hornos crematorios nazis para asesinar a los prisioneros judíos tenía éste color)

Pin It

2 comentarios:

Muñeca Rota dijo...

De hecho pienso igual que tú.
Sin duda Hitler fue un gran líder, tuvo muchas características que favorecían su dominio sobre los demás, sin embargo, evidentemente un líder bien conformado no necesita la fuerza para dirigir, y es evidente que él lo tuvo.
Sin embargo, en la actualidad, cuando para un joven es de gran importancia pertenecer a un grupo con ideologías bien definidas y en la mayoría de las ocasiones contrarias a lo que las personas con sentido común piensan, a mi me parece más bien que es esa la principal razón por la que este líder influencía a los chicos que aún no con suficientemente amplio criterio, se dejan llevar por lo que la mayoría de jóvenes dicen querer ser también.
Es muy cierto que durante el gobierno de Hitler hubo muchos avances científicos, pero es sólo esa la manera en que tal vez debería ser considerado para seguirlo, de otro modo es un insulto para muchas personas, incluso podrían estarse echando la soga al cuello ellos mísmos.
También existen muchos otros líderes muy interesentes, sin embargo, los jóvenes tampoco saben de ellos y se limitan a hacer lo que mejor saben mucho, recodemos que ellos muchas veces solo siguen tendencias sin analizarlas para sí mismos.

Marco dijo...

Poupeé gracias por tu coemntario. Yo creo que no existe ninguna justificación para que, en la actualidad, alguien pudiera sentir admiración por hitler. al menos no en México. Pero claro, el mundo, las ideas, son muy diversas. Hitler y el nazismo fueron un error muy grave, cuyas consecuencias aún estamos padeciendo...