miércoles, agosto 05, 2009

El anuncio que CNN se negó a transmitir: ser pobre y enfermo en Estados Unidos

Ser un enfermo sin dinero, podría representar la muerte en Estados Unidos. En el país capitalista por excelencia una persona que cae enferma tiene la disyuntiva de endeudarse al tope para poder salvar la vida o morir.

A diferencia de países como México, en el cual una persona puede atenderse de alguna enfermedad - si bien con retrasos, malos tratos y todo- en un centro médico administrado por el gobierno, en Estados Unidos la cura de una enfermedad está relacionada con el crédito que tenga el enfermo, el seguro médico que se pague a sí mismo y a final de cuentas con el dinero o tipo de empleo que tenga. Literalmente, quien tiene más dinero, más posibilidades tiene de salvar el pellejo, por ejemplo, de una enfermedad curable si se lleva un tratamiento adecuado.

Los beneficiarios de este sistema de salud - es un decir - son las aseguradoras médicas, que exprimen al que tiene la mala suerte de contraer algún padecimiento. Según el blog aemigrar:
"Cuando se busca cualquier tipo de asistencia médica en los Estados Unidos, hay muy pocos servicios gratuitos y la mayoría de ellos son costosos. A diferencia de otros países, hay muy pocos programas subsidiados por el gobierno, a excepción de uno para personas mayores de 65 años quienes hayan cotizado en el seguro social (Medicare) y uno para las personas en pobreza extrema (Medicaid). Por eso la industria de los seguros médicos es determinante para los estadounidenses, aunque no se exige legalmente la mayoría de los habitantes de este país tienen algún tipo de seguro médico... Debe ser consciente que este tipo de seguro de salud puede significar un costo económico mensual importante dependiendo de sus necesidades..."
De igual forma, el sitio Web deuda.us explica que las deudas médicas son un problema bastante extendido que afecta a grandes segmentos de la población estadounidense, según sugieren encuestas recientes. Un informe de The Commonwealth Fund, por ejemplo, halló que cerca de dos de cada cinco adultos en edad de trabajar, unas 77 millones de personas, habían tenido un problema con facturas médicas en los 12 meses anteriores.

Como se sabe, Barak Obama quiere hacer reformas al sistema de salud de EE.UU. para hacerlo más justo y menos pesado para el ciudadano de aquel país. Y como era de esperarse, los ricachones de allá y los miembros del Partido Republicano (el partido de George Bush) no quieren que se cambie "ni un pelito" al sistema de salud de ese país. Y como siempre, las "grandes corporaciones mediáticas" como CNN se han convertido en defensoras de esos richachones que pudieran perder un poquito, sólo un poquito de los miles de millones de dólares que desangran de las personas que deben trabajar a diario para pagar sus cuentas médicas.

Ejemplo
de lo anterior es la negativa de CNN a transmitir un anuncio pagado en el que un grupo civil acusaba a ciertas corporaciones de obstaculizar la reforma que impulsa el presidente Obama. Esta información fue difundida por el famoso blog ( diario alternativo en el ciberespacio) llamado "The Huffington Post". Aquí el anuncio, que, al parecer, sí será transmitido por MSNBC, la otra poderosa cadena de noticias en Estados Unidos....



Si deseas leer la noticia en original, aquí el enlace
Pin It

No hay comentarios.: