miércoles, julio 29, 2009

Historia de amor en el tren a Estambul


Estaba revisando mi correo de Hotmail cuando descubro en la publicidad un cortometraje en formato flash acerca de un hombre que busca desesperadamente a una mujer que descubrió por el olor de su fragancia (Chanel no. 5) durante un recorrido de tren cuyo destino era Estambul.

El ritmo de la película es intenso. Su protagonista, Audrey Tatou (el Código Da Vinci) recrea su personaje de la película Amélie: recatada en el vestido pero con el espíritu salvaje de una adolescente de la actualidad. De hecho, aunque el IMDB no señala quién es el director, uno puede inferir fácilmente por los planos, la fotografía, los personajes y el ritmo, que este comercial de Chanel ha sido dirigido por Jean-Pierre Jeunet, el mismo direcor de "Le fabuleux destin d'Amélie Poulain".

Tiene algunos clichés de las películas románticas: la muchacha solitaria y soñadora, el protagonista masculino (Travis Davenport) cuya imagen representa más bien homosexualidad, los escenarios románticos como el estrecho del Bósforo que separa Europa de Asia y sobre todo las estaciones de tren.

Habíamos hablado (aquí) sobre la inexplicable política del gobierno mexicano de desaparecer el servicio de trenes para transporte público. Este hecho canceló muchas posibilidades para el viajero: un acercamiento más profundo al paisaje nacional, el acercamiento a otras culturas con las cuales uno puede convivir en los vagones y claro, la eventualidad de un encuentro romántico como el de la película citada líneas arriba.

Yo tuve dos momentos románticos en trenes. Fueron despedidas y si bien esto anterior es triste, me quedó en claro que en algún punto de la realidad se apoyaban todas esas películas donde el tren era el vehículo del destino para separar amores y generar tristezas. El tren fue el invento más importante del siglo 19 y sigue vigente en casi todo el mundo como el medio de transporte más eficaz. Y todavía hoy permite que uno se despida con tristeza o encuentre a ese gran amor...

Aquí el cortometraje con la publicidad de Chanel No. 5 con Audrey Tatou de protagonista:

Pin It

No hay comentarios.: