martes, mayo 05, 2009

Bizarro: La celebración del 5 de mayo en Estados Unidos














Durante un viaje a Estados Unidos me tocó presenciar una de las cosas más bizarras que ha generado la inmigración mexicana en ese país: la celebración del 5 de mayo. En la ciudad que visitaba, se organizó una feria en el "Comunity Center". Para mi sorpresa, el festejo no era solamente de mexicanos, sino de todos los habitantes del lugar.

Era sorprendente descubrir gringos ataviados con ropa mexicana. Los mismos niños de las escuelas, afroamericanos, gringos, asiáticos, etc. vestidos de charros o de chinas poblanas. Y todo con banderitas de México, comida, música. El alcalde de la ciudad dio un discurso y había un grupo de mexicanos que repartían el himno nacional con su traducción en inglés.

Se puede ver incluso publicidad relacionada con el 5 de mayo y para los gringos, esa es la fecha de la independencia de México. Y cuento todo esto porque en mi twitter aparece que, entre los temas más tocados por la comunidad está ¡El 5 de mayo! Muchas personas envian mensajes como "Happy cinco de mayo!" o "Feliz cinco!" etcétera.

El 5 de mayo en Estados Unidos es un día en el que los estadounidenses festejan, más que nada, las aportaciones mexicanas a la cultura de dicho país. Es pues, un festejo norteamericano relacionado con una cultura que se ha mezclado con las otras culturas que conforman a los Estados Unidos de América, al grado que el día de hoy, la televisión norteamericana mostraba a Michelle Obama visitando una escuela de Washington donde un grupo de niños bailaban "La cucaracha" ataviados con trajes folcloricos mexicanos. Incluso, aunque comenzó como una fiesta de la comunidad mexicana, ahora se ha extendido como una "celebración" de los aportes de toda la comunidad latina. No obstante, para un mexicano, esta celebración no deja de ser bizarra porque representa no sólo el recuerdo de la vitoria del ejército mexicano sobre el ejército francés en Puebla, sino la constatación de que, pese a tanta sangre que se ha derramado en el país durante 200 años, los mexicanos tenemos que emigrar para poder alcanzar un poco de paz y estabilidad económica...

Michelle Obama en la celebración del "5 de Mayo"



Para leer sobre la publicidad de productos basada en la cultura mexicana, les recomiendo leer este post del blog El Diario de Conny, una mexicana viviendo en Suecia que habla sobre una variación de McDonalds "El Maco" que se vende por temporadas en el país escandinavo...
Pin It

No hay comentarios.: