sábado, diciembre 06, 2008

Frases de película (WAZ): alguien te amará un día...aférrate a ello con ambas manos

"Así que ese hombre te hizo sufrir... lo entiendo, pero tal vez te quiso y eso ya es algo. Haz de sangrar para saber que hay sangre y que tú corazón late... alguien te amará si tienes suerte y cuando suceda agárrate a ello con ambas manos..."

"¿Matarías a alguien que amas para
salvarte a ti mismo de la muerte?" Sobre esta pregunta y su respuesta gira la película WAZ (EE.UU., Inglaterra-2007). La trama es la siguiente: en una ciudad comienzan a aparecer cadáveres de personas que han sido electrocutadas con la palabra WAZ marcada en el cuerpo con un cuchillo. Dos detectives, Eddie Argo y Alice Jackson se dan a la búsqueda del culpable y en el camino ambos descubren secretos, uno del otro, que al final darán respuesta a la pregunta planteada en la primera frase de este post: "¿Matarías a alguien que amas para salvarte a ti mismo de la muerte?".

Clasificada por el IMDB como una película de crimen, drama, horror y suspenso, WAZ es un alegato pesimista sobre la imposibilidad del amor. No importa qué género tenga una película, ésta siempre tendrá un alegato central que revelará las ideas del director. Así, en la forma WAZ es una película que muestra un mundo sucio, oscuro, semejante al de SE7EN de David Fincher, pero a diferencia de ésta última, WAZ no da esperanzas que permitan avisorar un mundo mejor. El director de la película es claro: es difícil - casi imposible - encontrar el amor y si esto llega a ocurrir uno debe luchar hasta la muerte para conservarlo. Y una de las frases de la cinta que definen lo anterior puede ser la que dejo a su consideración en la imagen de abajo.












Waz es una cinta que ha dividido a la crítica, que ve en ella elementos de SE7EN y SAW. Al margen de lo que los expertos opinen, creo que WAZ es más atrevida que éstas dos últimas porque no intenta moralizar y porque escapa al arquetipo de grandes estrellas bonitas, prefiriendo atrapar al espectador solamente con el lenguaje puro del cine: el montaje. Sobre todo, el diseño de producción y la elección de los actores - principalmente Stellan Skarsgård el que apareció en "Breakking the Waves" de Lars Von Triers- dan unidad al mundo oscuro y sucio de WAZ, una cinta del director británico Tom Shankland.
Pin It

No hay comentarios.: