miércoles, julio 02, 2008

Anuncio compara a Obama con un chimpancé


















Leyendo el Corriere de la Sera, me encuentro con una nota que confirma la peligrosa tendencia a la intolerancia que está suscitando la candidatura de Obama a la presidencia de Estados Unidos: En un spot publicitario, una compañía japonesa compara con un chimpancé al candidato afroamericano a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata.

En una pre-campaña en la cual se ha desatado la participación de los blogs contra los medios tradicionales como la TV y la “Gran Prensa” que tienden a inclinarse a McCain, no resulta extraño que este anuncio, originalmente exhibido en Japón haya encendido una polémica en Estados Unidos a través de Youtube.

Aquí la traducción que intenté de la nota en el Corriere della Sera, publicada por Ennio Caretto desde Washington, hasta abajo el video del polémico anuncio:

Una compañía japonesa ha comparado con un mono a Barak Obama en un anuncio publicitario. O al menos esa impresión ha dado a muchos norteamericanos. El anuncio salió al aire en TV Tokyo, no obstante se difundió a otros países a través de Youtube, donde el video llegó al primer lugar. También se difundió en CNN y ahí nació el escándalo. Al grito de "Obama no es un macaco!" Estados Unidos ha obligado a la empresa japonesa, E-móvil a retirar el anuncio. El presidente de la compañía, Sacho Semmoto, ha pedido disculpas al candidato democrático: “Siempre lo he admirado – dijo - es el generador de un cambio que es necesario, incluso en Japón”.

Pero el daño ya estaba hecho: en blogs estadounidenses, lanzaron acusaciones de xenofobia y racismo. El anuncio de la compañía E- móvil japonesa muestra un chimpancé vestido como el carismático Obama dando una arenga política en la tribuna de un Congreso. En su discurso, el chimpancé hace hincapié , tanto de palabra, como mediante carteles de la palabra "¡Cambio! que es el lema del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos. El escenario donde se desarrolla el anuncio recuerda la música, el público y los tono de colores y estilo de las convenciones políticas donde elige sus candidatos el Partido Demócrata. Para los espectadores japoneses, entrevistado por CNN, la yuxtaposición no es automática. Pero para muchos estadounidenses sí. El primero en protestar fue "Negro de Tokio, un blog de los negros norteamericanos que viven en Japón:" ¡Racistas! publicó el blog, agregando " esto es un insulto intolerable. "

E-Mobile ha tratado de explicar que el anuncio no se refiere en absoluto a Obama, sino que forma parte de una campaña de publicidad que ha obtenido gran éxito en Japón, en la que el chimpancé – a la sazón mascota de la compañía – realiza actividades como navegar por Internet, hablar por teléfono, dirigir una orquesta, etc.

La compañía agregó que en Japón el mono es un animal reverenciado y querido, que se puede ver en templos Shinto y budistas. Sin embargo, pese a las explicaciones, la empresa tuvo que ceder a las presiones, pero fue demasiado tarde: en Estados Unidos, los republicanos han desplegado el video en los sitios Web que están en contra de Obama y que están a favor de su candidato, el senador conservador – y blanco - John McCain.

Algunas personas sospechan que el Spot de la compañía japonesa y la polémica que ha generado, inspiró el editorial principal de hoy del Wall Street Journal que dice que Obama se parece a Bush. No en el sentido de la apariencia, sino en el sentido de que adopta sus políticas en secreto. Obama, escribe el periódico, está cerca de la Casa Blanca, y ha adoptado la línea de Bush sobre el terrorismo, Irak, y las iniciativas basadas en la fe, etc. El editorial concluye con una paradoja: Obama crítica que el presidente – Bush - quiera ocultar que él, y no McCain, sería el Bush III en la presidencia de Estados Unidos.

Así acaba la nota del Corriere... y aquí el video del anuncio en Youtube cortesía de skyengines a ver qué opinan ustedes, si el anuncio es racista o no...


Pin It

No hay comentarios.: