jueves, julio 03, 2008

Cada verano, el mar de hielo que cubre el Polo se derrite antes de formarse otra vez durante el largo invierno ártico, pero la pérdida de hielo marino del año pasado fue tan extensiva que gran parte del Océano Ártico se convirtió en aguas abiertas, apenas a 700 millas del territorio de hielo del Polo Norte .

El hielo del Polo Norte podría desaparecer este mismo año: Investigación del diario británico The Independent.

Una perturbadora nota aparecida en The Independent el 27 de junio pasado ha causado impacto en la opinión pública británica: el Polo Norte podría quedarse sin hielo este mismo año.

Lo que pudiera parecer la trama de una película de Hollywood es en realidad una confirmación de los científicos sobre la transformación del planeta a causa del cambio climático, según revela este reportaje aparecido en el prestigiado diario londinense.

Debido al interés del tema, aquí debajo comparto mi traducción de lo publicado por The Independent, que aún se sigue comentando en la opinión pública británica y que se titula:

“Exclusiva: No hay hielo en el Polo Norte”Científicos que investigan sobre el Polo Norte revelan nuevas pruebas dramáticas del cambio climático Por Steve Connor, editor de la Sección Ciencia Viernes, 27 de junio de 2008

Parece impensable, pero por primera vez en la historia de la humanidad, el hielo está en camino de desaparecer totalmente del Polo Norte este año. La desaparición del hielo marino en el Ártico, lo que permitiría alcanzar el Polo por barco a través de aguas abiertas, sería uno de los más espectaculares - y preocupantes - ejemplos de los efectos del calentamiento global del planeta. Los científicos dicen que el hielo a 90 grados norte de la tierra podría haberse derretido para el verano.


"Desde el punto de vista de la ciencia, el Polo Norte no es más que otro punto del planeta, pero simbólicamente es muy importante. Se supone que hay hielo en el Polo Norte, no aguas abiertas", dijo Mark Serreze de Centro Nacional de Información sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos en Colorado. Si esto ocurre, las naciones que poseen territorios en el Ártico estarían en condiciones de explotar el petróleo y valiosos minerales que se encuentran debajo de este manto gélido y que habían sido imposibles de extraer hasta ahora debido al grosor del mar de hielo que solía estar sobre ellos.


Científicos que estudian las estaciones del año en polo creen que las posibilidades de un Polo Norte libre de hielo para este verano son superiores al 50% porque ha desaparecido el usual hielo espeso formado a lo largo de muchos años en el Polo, siendo sustituido por enormes extensiones de hielo delgado que se ha formado a lo largo de un solo año. Este año, el hielo es muy proclive a derretirse durante los meses de verano y los datos procedentes de satélites en las últimas semanas muestran que la tasa de derretimiento es más rápida que 2007, cuando hubo un récord de pérdida de hielo marino en el Ártico durante el verano.

Cada verano, el mar de hielo que cubre el Polo se derrite antes de formarse otra vez durante el largo invierno ártico, pero la pérdida de hielo marino del año pasado fue tan extensiva que gran parte del Océano Ártico se convirtió en aguas abiertas, apenas a 700 millas del territorio de hielo del Polo Norte . Esto significa que aproximadamente el 70 por ciento del hielo marino que hay esta primavera fue formado en el último invierno, es decir durante un solo año y los científicos predicen que al menos el 70 por ciento de este hielo - y tal vez todo - se derretirá por completo en el verano, explicó el Dr Serreze.


"De hecho, para el Ártico en su conjunto, la temporada de derretimiento anual comenzó con más hielo delgado que en 2007, lo que indica que existe la posibilidad de que este año se supere la cantidad de este tipo de hielo. Vamos a ver qué pasa, en gran medida depende de la patrones climáticos en julio y agosto ", dijo. Por su parte, Ron Lindsay, un científico que estudia el polo en la Universidad de Washington en Seattle, convino en que mucho depende ahora de lo que ocurra con el clima del Ártico en términos de patrones de viento y las horas de sol.


"Hay una buena probabilidad de que se derrita el Polo Norte, es ciertamente factible, pero no está garantizado," indicó el Dr Lindsay. Las regiones polares están experimentando el más dramático aumento de su temperatura promedio debido al calentamiento del planeta y los científicos temen que mientras disminuya el mar de hielo, las aguas oscuras del océano abierto absorberán más calor y elevarán aún más la temperatura del polo.


En tanto, el profesor Peter Wadhams de la Universidad de Cambridge, que fue uno de los primeros científicos civiles en navegar por debajo del hielo marino en el Ártico a bordo de un submarino de la Armada Real Británica, dijo que existen condiciones para un derretimiento de hielo sin precedentes en el Polo Norte. "El año pasado – aseguró el profesor Wadhams - vimos grandes áreas de mar abierto en esa zona geográfica que no habíamos visto antes. Los científicos están esperando que el fenómeno continúe este año, y existe la posibilidad de que se extienda hasta el Polo Norte. Es bastante probable que el Polo quede expuesto este verano – lo que no había ocurrido nunca antes ".

Pero existen otros indicios de que el hielo marino en el Ártico está mostrando signos de rotura. Científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA dicen que el Agua del Norte llamada 'polynya' - una extensión de aguas abiertas, rodeada de hielo - que normalmente se forma cerca de Alaska y la Isla de los Bancos frente a las costas canadienses, hoy es mucho mayor de lo normal. Polynyas absorbe el calor del sol y se extiende más allá del mar de hielo que la rodea.


De igual forma, los nativos de Inuit que viven cerca de la bahía de Baffin, entre Canadá y Groenlandia, reportaron que el hielo marino se empieza a romper mucho antes de lo normal y que se han producido amplias grietas que aparecen en extensiones de hielo que normalmente se mantenían estables. Además, mediciones satelitales recogidas a lo largo de casi 30 años muestran un descenso significativo en la extensión de los hielos marinos del Ártico, proceso que se ha acelerado en los últimos años.

Más sobre el derretimiento de los Polos:

¿Qué le pasará al mundo si la temperatura sube seis grados? El libro de Mark Lynas

Cambio climático obliga a evacuar a los habitantes de Kiribati, una isla del Pacífico

Cambio Climático: los efectos en Norteamérica (incluido México) según organismos científicos de EE.UU.

¿Debe la coca-Cola ayudar a salvar a los osos polares?

El derretimiento de los Polos podría ocurrir en 15 años y abriría nuevas rutas marítimas: científicos
Pin It

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Orale

Promotora Publicitaria dijo...

Felicidades por su BLOG, quedando a sus ordenes desde San Luis Potosi:

PROMOTORA PUBLICITARIA te invita a conocer el consejo útil de la semana visita nuestro WEB:

http//promotorapublicitaria.es.tl