miércoles, junio 11, 2008

México ¿Depresión nacional?














Una frase que se repetía en diversos edificios de Nitra, Eslovaquia, me hizo recordar a México. La frase era enigmática y estaba escrita en letras negras con pintura de aerosol: “Nitra Narodní Odpor” (Nitra Depresión Nacional) que es un eslogan de uno de esos grupos neonazis que abundan en Europa.

No había pensado que toda una ciudad pudiera representar una depresión. Pero no sé por qué, me llegó la idea de que quizás, en el caso de México, esa depresión alcanzará varias ciudades o quizás a todas en una u otra medida. En el caso de Nitra no podría juzgarlo, pues la ciudad es hermosa, la gente tiene un nivel educativo alto y el pujante desarrollo económico se aprecia por todos lados. Pero en el caso de México es claro que pudiera haber una depresión, motivada por la delincuencia desatada (corrupción gubernamental, narcotráfico), por la marcada exclusión social y las dos prácticas favoritas de los mexicanos, el racismo y el clacismo.

Por eso no me sorprendió lo que escuché una tarde en un bar de tapas en Madrid, cuando un señor de Puebla expresó “Sería el hombre más feliz del mundo” cuando una amiga española mutua le dijo que podría hacerse español, debido a su abuelo gallego.

Y un ejemplo similar se ve en la televisión, cuando se pondera a un sueco como el salvador del fútbol nacional porque… pues porque es sueco. O cuando Rafa Puente, un comentarista deportivo dijo que si le dieran a escoger entre dirigir al Chelsea ingléso a la Selección Mexicana no duraría ni un segundo en irse por el equipo británico, y cuando David Faitelson, otro cronista de deportes, dice que tal entrenador mexicano no es nadie frente el entrenador sueco que ahora dirige el equipo mexicano.

Es una depresión nacional, donde pensamos que valemos poco, o que los otros son infinitamente superiores, un país de miedos. Un “Mexico narodní Odpor”, edulcorado por el chovinismo y el orgullo – aparente – de nuestras tradiciones. Aunque quién sabe. Quizá el deprimido soy yo…

Pin It

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thanks to the owner of this blog. Ive enjoyed reading this topic.