domingo, junio 15, 2008

MTV: Cómo el Internet mató a las estrellas de Video

"No sé si MTV volverá a ser lo que era antes, pero no creo que pueda. No obstante hay que tener en cuenta que el gusto que hoy existe por MySpace durará menos que lo que duró el reinado de MTV..."

- Hattie Collins, directora de la revista británica RWD

El 1 º de agosto de 1981 se lanzó MTV en Estados Unidos con las palabras : "Señoras y señores ... Rock and Roll." La frase fue seguida por un montaje del alunizaje del Apolo 11 y de Neil Armstrong saltando por el paisaje lunar para poner una bandera con el famoso logo de la televisora. Después fue transmitido su primer video, que fue una metáfora de de las ambiciones del canal: Video Killed the Radio Star, de The Buggles.

Desde ese momento, las estrellas de rock tuvieron que fortalecer su imagen pues las bandas dependían de un buen video para asegurar ventas de discos y éxitos en la radio. Poco a poco comenzó a surgir una frase que definió este cambio en la cultura pop: “¡Hey, ayer VI esa canción y me gustó!”.

Por eso el sábado, después de tomarme la botella de vino tinto me acosté a buscar algo en televisión y cuando llegué al MTV latino y descubrí que lo último que pasa el canal es videos musicales, comprendí que desde hacía tiempo, cuando quería ver un vídeo de mi banda favorita o algún concierto, recurría a otra fuente más atractiva y poderosa que el otrora “Music Chanel”: el Internet.

De hecho, gracias a lugares como el Youtube es que conocí a Malin y Bibi en Praga, pues una noche, luego de dar un largo paseo por los alrededores del Karlovy Most, llegué al lobby del hostal para relajarme con una cerveza y mis dos amigas suecas estaban ahí también, pasando el rato. Como traía la laptop, me puse a ver videos de Bloc Party y ellas comenzaron a mover los pies y sonreimos porque nos gustaba la misma música. Luego del tercer video, de plano me decían “pon esto y aquello” y así las he conocido. Gracias a los videos de Internet. Lo irónico es que, mientras escuchábamos la música, en la tele del lobby estaba el MTV ¡Pero con el sonido abajo!

Y es que el MTV está perdiendo dramáticamente su audiencia al menos en Europa y Estados Unidos, según señala el diario británico “The Independent”. De acuerdo al periódico basado en Londres, MTV ha sufrido una hemorragia de público entre 2003 y este año, la mayor pérdida está entre su audiencia principal: los jóvenes de 16 - a 24 años de edad del sexo masculino.

Incluso MTV Flux, un canal que intentó imitar una de las redes sociales que existen en el Internet, y donde el el mismo público seleccionaba los videos a transmitir tuvo que cerrar en febrero pasado a causa de los malos resultados de audiencia. Al parecer, en lugar de sintonizar un canal de televisión, las generaciones que crecieron con el MTV prefieren ahora ingresar a un portal con su nombre de usuario y su clave. O al menos esa parece ser la tendencia en Europa.

Hattie Collins, editora de la revista de música RWD, explicó a The Independent que " el problema con MTV en este momento es el mismo q1ue están padeciendo todos los medios tradicionales. Debido a la aparición de YouTube y MySpace, los medios tradicionales están tratando de entender la manera de competir. Y creo que tal vez MTV aún no ha encontrado la idea adecuada para adaptarse a la nueva realidad”.

"No sé si MTV volverá a ser lo que era antes, pero no creo que pueda. No obstante hay que tener en cuenta que el gusto que hoy existe por MySpace durará menos que lo que duró el reinado de MTV. Los sitios web no necesariamente podrán influir en los jóvenes a largo plazo, y creo que MTV aún puede tener la capacidad para lograr contenidos novedosos”.

De acuerdo a Gidon Katz, director general de Box TV, competidor del canal de vídeos en la Gran Bretaña, la caída en la audiencia de MTV y canales de contenido similar es una tendencia confirmada: "MTV solía ser el lugar donde los jóvenes verían los nuevos vídeos musicales. Ahora, nueve de los 20 primeros éxitos de YouTube son videos musicales. Y lo que es más, el 70 por ciento de las transmisiones en línea de Bebo son contenidos musicales. "

El crecimiento de los videos en línea se debe, según Katz, a que "la Internet es esencialmente un medio no regulado". Y agrega: "En Bebo los usuarios pueden poner lo que quieran. No pagan derechos de autor lo que significa que reducen mucho sus costos. Además no tienen un regulador tratando de limitar sus actividades, y como resultado pueden ser más radicales e innovadores. Y pueden responder a la demanda de los usuarios - un usuario puede introducir en Bebo el video que quiere y así nomás aparece en su pantalla."

Pero los problemas de MTV van mas allá de la Internet. Cada vez hay más canales de música. Tan sólo en el cable mexicano existen 3 canales y en países como Gran Bretaña hay hasta 40. Y lo peor: en el caso de México la música es lo último importante para los encargados de la programación.

Hoy en día, a pesar de su crisis, MTV cuenta con una gran cantidad de programas que aún le ganan público en varios países, como Beavis y Butthead, “Mundo real”, MTV Cribs, Punk'd, The osbournes y Jackass. Y todavía tiene una fuerte presencia en todo el mundo. Hay MTV Latinoamérica (lanzado en 1993), MTV Mandarín (1995), MTV India (1996), MTV Australia (1997), MTV Rusia (1998) y MTV Japón (2001), entre otros.

No obstante, los directivos de MTV han afirmado en distintos medios que a pesar del descenso global en los espectadores, durante el último año han buscado alguna manera de revertir la disminución de sus cifras de audiencia, y que, si bien MTV Flux tuvo poco éxito y debió ser retirado del aire, elementos interactivos se han incorporado en todos sus canales.

Si bien MTV no es más la vanguardia que era antes, la empresa, dice The Independent, está haciendo grandes esfuerzos para evolucionar. Si bien el video mató a la estrella de radio, parece ser que en los nuevos medios está la salvación para el video, pero todo dependerá si el canal logra adaptarse a la nueva realidad mediática que ya se ve en Estados Unidos, Japón, Europa y países como Argentina y Brasil, donde las audiencias no se conforman ya con recibir, sino que prefieren ser parte del mensaje…si MTV y los medios tradicionales captan esto, quizás aún tengan una esperanza...

Vídeo del Lanzamiento de MTV en 1981 subido a youtube por ZoSoRecords




El vídeo Mató a la Estrella de Radio...y el Internet mató a la Estrella del Video...

Pin It

No hay comentarios.: