jueves, mayo 22, 2008

¿Llegamos a la era de las máquinas inteligentes? El caso de Oscar Pistorious


Muchos futurólogos creen que los grandes avances en el uso de prótesis es una señal de que estamos llegando a un punto de inflexión en camino a una transición evolutiva de la especie humana: la máquina inteligente.

Quizás ese momento está aún en proceso, pero en un plano más inmediato, un tribunal internacional dictaminó el viernes que el sudafricano Oscar Pistorius puede competir con dos prótesis para conseguir su pase a las Olimpiadas de Beijin. Pistorius es un velocista que ha tenido que luchar más que los atletas promedio para poder competir: ha enfrentado una burocracia pesada, informes científicos negativos y al evidente hecho de ser una persona que ha sufrido la amputación de dos piernas.

A sus 21 años de edad, Pistorious es conocido como "el hombre más rápido sin las piernas ". Tambièn le llaman "Blade Runner", refiriéndose a las extremidades que utiliza para correr que sparecen un par de hojas filudas, las cuales son conocidas como Cheetah Flex-Foot y que están hechas de fibra de carbono para conformar unas prótesis transtibiales que provocaron que la Federación Internacional de Atletismo (IAFF) le prohibió competir.

La IAFF defendía la teoría de que su prótesis le daba ventajas frente a otros atletas, por lo cual ha tenido que pasar los últimos 6 meses en los tribunales, luchando contra la decisión.

Peter Weyand, un experto en biomecánica de la Universidad Rice en Houston, dirigió las pruebas que se le hicieron a Pistorius donde se comprobó que el velocista quemaba tantas calorías como cualquier otro atleta de su disciplina. Si las extremidades le pudieran dar una ventaja ello implicaría la quema de menos calorías que aquellos competidores de su mismo nivel, lo cual no ocurre.

La IAFF argumentaba que Pistorious se hacía más rápido mientras avanzaba la carrera en la que estuviera inscrito, pues el atleta sudáfricano puede correr los 00 y los 400 metros. De hecho, Weyand dice que este velocista "puede correr buenos 100 metros, mejores 200 metros, y aún mejores 400 metros". En contra partida, Pistorious es más lento que los otros competidores durante el arranque.

Oscar Pistorious aún debe clasificarse para los Juegos Olímpicos de Beijin, pero su caso, sin duda, a generado una polémica que delínea algunas cuestiones a dilucidar en el nuevo milenio: ¿Debe segregarse a las personas que usen prótesis de alta tecnología como máquinas inteligentes? ¿Deben considerarse a estas personas como seres humanos de un nivel distinto? Al final, la cuestión es la de siempre... la ciencia como un instrumento para mejorar al ser humano... o para destruirlo, aunque sea con el signo de la segregación...

Con información de el portal Newscientis, la revista Time y The Daily Galaxy
Pin It

No hay comentarios.: