viernes, mayo 30, 2008

La Carta de un condenado a muerte en Guantánamo

Un residente británico que se enfrenta a la pena de muerte en la Cárcel de Guantánamo ha hecho una última y desesperada solicitud al Primer Ministro británico, Gordon Brown, para poner fin a sus seis años de calvario y salvar la vida.

Binyam Mohamed, de 29 años de edad, oriundo de Kensington, al oeste de Londres, ha estado en la prisión norteamericana durante 6 años, sin juicio, y se espera que sea acusado de actividades terroristas por el gobierno de Estados Unidos.

En su carta, Mohamed dice al Primer Ministro Brown, Mohamed dice: "He sido detenido sin juicio por los EE.UU. por un período de seis años, un mes y 12 días. Esto es 2234 días (muy largos días y noches a menudo más largas). De ese total, unos 550 días estuve en una cámara de tortura en Marruecos y unos 150 en la "prisión oscura" de Kabul. Todavía no hay fin a la vista, ninguna perspectiva de un juicio justo. "

Mohamed, originario de Etiopía y que llego a Gran Bretaña como refugiado, niega que haya estado envuelto en terrorismo y dice que las evidencias en su contra fueron extraídas bajo tortura cuando era interrogado por militares norteamericanos en una prisión marroquí.

El prisionero culpa a Gran Bretaña de proveer a los norteamericanos información personal que fue usada contra él cuando esta siendo interrogado en Marruecos y asegura que sus interrogadores utilizaron una navaja para cortar repetidamente sus genitales y alega que el gobierno británico se niega a revelar información que pruebe que fue torturado.

En la carta, que fue hecha pública ayer por la prensa británica, Mohamed dice que “Como soy un londinense, su gobierno – de Brown – ha declarado públicamente que apoya mi derecho a regresar a casa tan pronto como sea posible. Yo estoy agradecido por ello. Siempre he visto a Gran Bretaña como un país que lucha por los derechos humanos más que cualquier otro. Por eso es que llegue a Gran Bretaña como refugiado...”

Pero agrega: "Antes de la intervención de su gobierno para ayudarme, yo había perdido toda esperanza. Pensaba que sería detenido por siempre sin un juicio. Cuando su gobierno intervino tuve fe. Pero ha sido una fe cruel. Nueve meses después, todavía sigo aquí, lejos de casa, aún en esta terrible prisión. Cuando supe que mis torturadores marroquíes usaron información suministrada por la inteligencia británica, me sentí traicionado y cuando supe que los abogados de su gobierno habían dicho a mis abogados que ellos no tenían obligación de probar mi inocencia o que yo había sido torturado, me sentí traicionado otra vez…”.

Mohamed denuncia en la carta que en Marruecos: "Ellos cortaron por todo mi cuerpo, incluyendo mis partes privadas, diciendo que sería mejor cortarlas todas, para que no fuera padre de otros terroristas. Esto ocurrió cada día durante semanas. Sentía como si estuviera siendo picado por millones de abejas al mismo tiempo. El piso estaba lleno de sangre... todo este tiempo se mantuvieron leyendo la historia que decían tener de mi y decían que si yo repetía esa historia como la estaban leyendo, me llevarían a la corta y las torturas terminarían. No pude soportar más de estas torturas y, después de meses de sufrirla repetí lo que leían. Eso disminuyó algo la tortura, pero no había acabado."

Reportes médicos recientes indican que Mohamed ha alcanzado el límite de su resistencia psicológica. En su carta al Primer Ministro Brown, Mohamed dice: "Ha pasado mucho tiempo para poner fin a este asunto. Estoy a punto de suicidarme. Supongo que sería una forma de ponerle fin a esto."

Mohamed es el último prisionero británico en la bahía y su caso podría tensar las relaciones en Estados Unidos y Gran Bretaña, pues el Reino Unido se opone a la pena capital. También ha incrementado las críticas a las condiciones en que son tratados los prisioneros en la cárcel de Guantánamo.

ENTRADAS RELACIONADAS:

¿Te gustaría experimentar lo que padece un detenido en la prisión norteamericana de Guantánamo?

CIERREN GuÁntanamo demandan en el Mundo

Pin It

No hay comentarios.: