lunes, mayo 12, 2008

El Odio, la película que adelantaba la tensión social en Europa

"¿Supiste del muchacho que se cayó de un rascacielos? Mientras pasaba por cada piso al caer, el muchacho, para tranquilizarse, se repetía a sí mismo: Hasta ahora todo va bien... hasta ahora todo va bien... la caída no es lo importante. Lo que importa es el aterrizaje..."


- Hubert, personaje de "El Odio" (Francia-1995) dirigida por Mathew Kassovitz.


Durante unos disturbios entre la policía y jóvenes hijos de inmigrantes en los suburbios de París, la policía pierde una pistola y detiene a varios de los que protestaban. En los interrrogatorios, la poli se va de la mano con uno de los detenidos y casi lo mata. La pistola extraviada es encontrada por uno de los manifestantes que jura que si el detenido muere, él le disparará a un policía. Este es, más o menos, el argumento de "La Haine" o "El Odio", película dirigida por Mathew Kassovitz que narra la tensión acumulada en la sociedad francesa que aún no sabe cómo integrar a los nuevos franceses hijos de inmigrantes.

La Haine resultó ser un anuncio de lo que después serían los disturbios raciales de 2005 en Francia, en los cuales los hijos de inmigrantes se rebelaron contra su situación de injusticia laboral, contra la certeza de su NO FUTURO y la desigualdad frente a los franceses blancos.

Ese otoño de 2005 fue un otoño de odio... del odio que habla la película de Kassovitz.

Aquellos disturbios de 2005 fueron muy violentos y durante mi viaje en el 2006 a París y a la ciudad de Evreux, pude constatar las huellas de dichas revueltas, así como la tensión racial que aún existe en los suburbios y barrios pobres de algunas ciudades francesas. Desde la mirada fija de un musulmán al verme pasar por su barrio, hasta los muros quemados y cárteles con cosignas revolucionarias.

De alguna forma, Matthew Kassovitz tuvo la capacidad de ver lo que ocurría en Francia y tuvo la visión de lo que pasaría años después y por eso filmó La Haine, que narra 24 horas de la vida de Vinz, un judio, Saïd, un árabe, y Hubert, un boxeador negro que viven en un"ghetto" cercano a París donde las tensiones sociales han llegado a un punto de ruptura a causa de la opresión que ejerce, sobre todo en los jóvenes, la policía francesa. La cinta descifra el problema: los franceses - y quizás los europeos - se mienten a sí mismos diciendo que nada va mal... que están cayendo, pero que nada va mal... porque lo que importa no es la caída, sino el aterrizaje...

Sin duda una película para volver a ver o para descubrir, si es que uno quiere entender no sólo a Francia, sino a ese nuevo país llamado Unión Europea... aquí el trailer de la película subido a Youtube por clemgren

Pin It

No hay comentarios.: