viernes, mayo 02, 2008

El lago más grande y profundo del mundo, con 25 millones de años de antiguedad se encuentra en peligro

Vía The Daily Galaxy














La Isla de Ochon, en el lago Baikal, el lago más grande del mundo, en Siberia



Como el más antiguo, más grande y más profundo lago en el planeta Tierra, el antiguo lago Baikal es conocido como la "gran dama" de todos los lagos. La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad debido a su impresionante biodiversidad. La mayor parte de sus 2500 especies de plantas y animaes, incluido el sello de agua dulce, evolucionaron en aislamiento prístino y no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. El lago, que se encuentra en Siberia, contiene un 20 por ciento de toda el agua dulce del mundo, y es lo suficientemente grande para contener toda el agua de los Grandes Lagos combinada y algunos otros. El lago ha dado muchas maravillas acuáticas y probablemente tiene muchas más por descubrir en sus increíblemente aguas profundas. Con una edad de 25 millones de años el lago Baikal es anterior a la aparición de los seres humanos. No obstante, su espelnedor está en peligro:

Stephanie Hampton, Directora Adjunta del Centro Nacional para Análisis Ecológico y Síntesis (NCEAS) que ha estado estudiando el lago explicó a The Daily Galaxy que "El lago Baikal, probablemente el lugar más bello que he visitado - estoy pensando especialmente en este momento del día que he pasado en la isla de Olkhon cuando la flores silvestres fueron espectaculares y la serenidad fue impresionante. Es el lago más antiguo del mundo con una proliferación de la diversidad biológica que es impresionante... como si las Islas Galápagos se hubieran trasladado a Siberia ", describe Hampton cariñosamente.

No obstante, toda esta belleza cambiará. Según Hampton, el calentamiento global ha tenido un fuerte impacto en el lago, y está amenazando sus increíbles y únicas formas de vida que evolucionaron para vivir sólo en condiciones extremas de frío. Un estudio multi-generacional muy cuidadoso, de más de seis décadas - del cual informó recientemente la revista Global Change Biology - muestra que la temperatura del lago está aumentando peligrosamente rápido. Hampton, que participó en el estudio, explica que se esperaba que el lago se encontrara entre las regiones geográficas más resistentes al cambio climático, debido a su enorme volumen y la circulación del agua. Pero, por desgracia, esto no parece ser el caso.

Con el calentamiento global, la capa de hielo del lago, que dura normalmente seis meses, se está derritiendo más rápido, lo que ha afectado a la ida bajo el agua como sobre el agua, pues los depredadores se han visto obligados a cambiar sus hábitos de caza y muchas especies bajo el agua no se han adaptado aún a las nuevas condiciones.

La nota compuesta, escrita por Rebeca Satto, puede encontrarse en el sitio original de The Daily Galaxy en inglés... por lo visto, el cambio climático será una noticia constante de hoy en adelante...
Pin It

No hay comentarios.: