lunes, abril 21, 2008

¿Qué hace a un hombre un hombre? Hellboy







"¿Qué hace hombre a un hombre? se preguntó un amigo mío alguna vez. ¿Son sus orígenes? La forma en que llegó a la vida? No lo creo. Son las elecciones que hace. No es la forma en que inicia las cosas, sino la forma en que decide poner fin a ellas".
- Hellboy

Hellboy es la historia de un niño-demonio que llega a la tierra a través de un portal que abren los nazis en su intento por tener más poderes y controlar al mundo. No obstante, el niño-demonio es recogido por un investigador de lo paranormal que trabaja para el gobierno de Estados Unidos, por lo que el niño, al que el invesitgador denomina Hellboy, se convierte en un agente del bien, para combatir a las fuerzas del mal. El único problema es que se enamora de Liz, una muchacha que es capaz de incendiarlo todo con sus manos.

Como Frankenstein, Hellboy que es rojo, con una larga cola y con un par de cuernos que se corta y pule para aparentar normalidad, tiene la tragedia de poseer un aspecto físico que impide que se valoren otros rasgos de su personalidad. Por ejemplo que Liz pueda llevar una relación con él. Y por eso la siguiente frase es interesante, porque revela el aspecto humano de Hellboy, pero también el aspecto humano del amor, como algo a lo que no se puede renunciar:

"No puedo cambiar esto (los cuernos, el color rojo del rostro) pero te prometo que nunca voy a renunciar a ti" - dice Hellboy, y Liz contesta (mirándolo a los ojos) "Me gusta eso".



Hellboy no es una gran película, comparada con otras donde los monstruos se ven enfrentados con su realidad: su deformidad como la barera más grande para comunicarse con otras personas. No es mejor que La Novia de Frankenstein (1935, EE.UU.) de James Whale por ejemplo. Incluso no es mejor que el King Kong clásico (1933, EE.UU.) de Merian C. Cooper y mucho menos es mejor a La Bella y la Bestia (1946, Francia) de Jean Cocteau, no obstante los personajes son interesantes. No sólo el propio Hellboy, sino Liz y su rostro dulce y oscurecido. Y también Myers, como un testigo lejano del abismo del que muchas veces puede salir la humanidad, como en el beso de Hellboy y Liz, una declaración de principios del director: el amor es posible, incluso con esos cuernos pulidos de Hellboy o ese corazón triste de Liz...
Hellboy está basado en el cómic de Mike Mignola. En el cine, fue dirigida por Guillermo del Toro, quien ya prepara una segunda parte, llamada Hellboy, The Golden Army, de la cual dejamos aquí el trailer por cortesía de CharlesCaltrow en Youtube.

Pin It

1 comentario:

Anónimo dijo...

está muy buena la pelicula nos hace reflexionar sobre la libertad que tenemos los seres humanos de cambiar las colas