lunes, febrero 25, 2008

"Sonríe y el mundo sonríe contigo...lloras, y lloras solo" Oldboy, de Park Chang Wook


















Ayer se celebró la aburrida ceremonia de los óscares. Más allá de los ganadores, la premiación anual a lo que, supuestamente, es lo mejor del cine, puede provocar que muchas personas se pierdan de ciertas películas que no ganan ni son nominadas a los óscares, y que sin embargo son películas poderosas, espectáculos que alimentan no sólo el espíritu del espectador, sino que divierten y le dejan un puñado de ideas sobre el mundo o sobre sí mismos. Es el caso de Oldboy.

"The TV is both a clock and a calendar. It's your school, your home, your church, your friend nd your lover. But... my lover's song is too short..."
(La televisión es al mismo tiempo un reloj, un calendario. Es tu escuela, tu casa, tu iglesia, tu amiga y tu amante, pero la canción de mi amante es muy corta...)
- Dae-su-Oh- antes de terminar su masturbación en la pantalla de televisión donde aparece una cantante pop coreana

El argumento de Oldboy (2004-Corea, Chang Wook-Park) es sencillo: 15 años de prisión, 5 días de venganza. Dae-su-Oh, un hombre que ha pasado 15 años detenido en un cuarto sin saber por qué, es liberado y se obsesiona con vengarse y en saber por qué y por quién fue detenido. La sorpresa para Dae-su-Oh radicará no en las respuestas a dichas preguntas, sino a otra que él ignoró: ¿Por qué fue liberado?



Basada en un comic, Oldboy forma parte de la trilogía de la venganza de Chang Wook Park, conformada además por Simpatía por el Señor Venganza y Simpatía por la Señora Venganza.

Con una música extraordinaria, basada en valses compuestos por Yeong-wook Jo y unos recursos visuales y un montaje impresionantes, Oldboy no ganó ningún Oscar, pero ni falta que le hace. Sin duda es una de las mejores películas de lo que va de la década, y una prueba de que no es necesario ganar un premio o ser una película de Hollywood para entretener, conmover y reflejar el alma... frente a Oldboy, Kill Bill de Quentin Tarantino es una tontería del nivel de Televisa...aquí "The last Waltz" que forma parte de la banda sonora de la película, en un montaje de Cale Tizon, subido por MoonlightSonata al Youtube.





"No importa que sea un grano de arena o una roca, ambas se hunden de la misma forma en el agua"
(Frase que dice un personaje en Oldboy) La película está llena de frases contundentes sobre la condición humana.

TRAILER DE OLDBOY




Escena de la película




Min-sik Choi (Dae-su-Oh) y Hye-jeong Kang (interpretando a Mido)








Comic Oldoy de Nobuaki Minegishi




















Trilogía de la Venganza de Chang-wook Park



















Cartel Publicitario de la película Oldboy

Pin It

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me agrado la vision que tienes de la pelicula. Ya la habia visto hace un rato, ayer la volvi a ver y capte mas cosas, de esas que no captas por estar tal vez en un estado mas aletargado, y que captas por estar en un estado mas alerta, pero no precisamente un animo alegre o jovial.
Coincidi con tu blog al momento de buscar una imagen, pero me da gusto haber encontrado mas contenido, mas que una imagen.
Un saludo.

Marco dijo...

Fffrrr, gracias por tu comentario en mi blog. Efectivamente, Oldboy y mchas películas coreanas, son de una calidad por encima de gran parte del cine de Estados Unidos, pero también es cierto que la gran parte del público mexicano acepta casi cualquier cosa que le exhiben y no demanda visiones frescas o distintas. Mucha gente que va semana a semana a Cinépolis, Cinemark, etc. cree que al ver una película de los hermanos Cohen está viendo "cine de alta calidad" y ese representa su tope máximo. No digo que sea detestable todo el cine superficial. A veces son necesarias las películas "de domingo" que sirven sólo para perder el tiempo. Pero es cierto que, así como en otros cosas, el espectador mexicano mide la calidad de una película de acuerdo a las parámetros que han establecido, sí señor, Televisa y Azteca, y en esa medida el cine coreano, el tailandés y muchas otras cinematografías seguirán siendo vistas como cosas raras para tipos - gulp - aún más raros.... suerte

Palomilla Apocatastásica dijo...

La verdad las trs son películas muy crudas. Terribles, no es algo así como decir "me gustan". Pero los argumentos son contundentes. Me las recomendó un amigo y primero quise ahorcarlo. Pero ahora, luego de estar frente a tanta brutalidad visual, no me queda más que aceptar que son muy buenas. Especialmente la de "Simpatia por la Sra. Venganza". Que cierra perfectamente con la dicotomía del bien y del mal. Bajo esa angelical figura y esa actitud sumisa, puede haber un monstruo.
Tal vez en eso radica mi apreciación. Bastante vaga aún, creo que necesito digerirlas un poco más, luego de casi seis horas de náusea.