miércoles, agosto 15, 2007

Discriminan a Premio Nobel de la Paz en Cancún por ser indígena

Sacan del vestíbulo de un hotel de Cancún a la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú por ser indígena.












Cancún, QR, 14 de agosto. La candidata a la presidencia de Guatemala y premio Nobel de la Paz en 1992 Rigoberta Menchú fue discriminada en un hotel de Cancún, según una denuncia realizada en un noticiario radiofónico del gobierno de Quintana Roo. David Romero Vara, conductor del noticiario Enfoque Radio, perteneciente al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, denunció que cuando este martes en la mañana realizaba una entrevista exclusiva a Menchú, empleados de seguridad del hotel Fiesta Americana Coral Beach les pidieron que se retiraran. Según el periodista, los empleados confundieron a Menchú con una de las cientos de vendedoras o "trenceras" que trabajan en la zona hotelera de Cancún y que visten atuendos indígenas. El incidente se terminó por la intervención del propio comunicador y de otras personas presentes, que reconocieron a la Premio Nobel. La dirección de recursos humanos del hotel y la vocería del gobierno de Quintana Roo aseguraron, por separado, no tener conocimiento del incidente. ( HUGO MARTOCCIA de La Jornada)

Como se sabe, México es uno de los países más racistas del mundo, en el cual, incluso, se han generado persecuciones y matanzas en contra de extranjeros. Sobre todo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. "¡Eres un indio!" es todavía, en pleno siglo XXI, el peor insulto que un mexicano puede recibir o proferir. Por ello no extraña que los ignorantes empleados de un hotel de Cancún hayan intentado sacar del lugar a la Premio Nóbel y candidata presidencial de Guatemala, Rigoberta Menchú.

Este hecho, nos habla, no sólo del hecho contundente de que Cancún es un lugar turístico para extranjeros... y para extranjeros "blancos" y con dinero específicamente. Sino también nos habla del racismo a la mexicana que se palpa cada día en el país, ya sea contra centroamericanos que deben sufrir el infierno de pasar por México en su intento de llegar a Estados Unidos, padeciendo la violencia, acoso, robos, violaciones y extorsiones de la "policía" migratoria de México, que es una de las peores bandas criminales que existen en el país. Pero también en el caso de ciudadanos mexicanos, como Zhenli Ye Gon, a quien muchos medios y mucha gente le denominan con desprecio "El Chino". O los futbolistas mexicanos por adopción que son tratados como mexicanos de segunda, y sobre todo el racismo en los estadios contra los futbolistas negros y desde luego, el desprecio y miseria en que México, su gobierno y gran cantidad de sus ciudadanos, maltratan y desprecian a los mexicanos de origen indígena que viven en la miseria y el hambre.

Ellas si pueden estar en Cancún porque son bonitas













Cancún: "only white `people (with money) will be admitted"

Pin It

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para empezar te debes de informar, el "comunicador" Romero Vara es una de las personas mas déspotas que puede haber en Cancún, este señor ha modificado todo lo que sucedió para su conveniencia, la Sra. Menchú nunca fue sacada del hotel ni mucho menos, al contrario, incluso ella misma ha desmentido este hecho, claro, como no es una nota amarilista no se le da la misma importancia, este pseudocomunicador, al que se le pidió que saliera del hotel ya que no estaba permitida prensa, se molestó tanto por este hecho que amenazó a la encargada de R.P del hotel, que es una amiga mia, y cumplió su amenaza de desprestigiar al hotel y a ella, CAncún es racista, quizá, pero esto que comentas como la verdad única, no pasó de esa manera...

Marco dijo...

Moi, esta noticia la cosigno tal como fue publicada en La Jornada (y en varios espacios periodísticos como la OEM). La noticia, verdadera o no, da pie a comentar un hecho contundente: los sitios turìsticos mexicanos son racistas. Y eso es un hecho verificable fácilmente. Y no sólo Cancún, sino muchos otros. Yo mismo he padecido ello: una vez en Vallarta no me quisieron atender en un restaurante porque no era extranjero. Y sobre la noticia, pues yo leí que Notimex citaba a Rigoberta menchú. Y el citarla es muy distinta a escucharla a ella misma. Notimex es una agencia del gobierno de México y como tal deben guardarse, también, las reservas de creerles o no...

Daniel de Witt dijo...

En 2005 estuve en México. Recorrí varias ciudades. en Cancún estuve sólo unas horas, ya que esos lugares no van conmigo. Sin embargo, en ese corto lapso de tiempo pude ver como los turistas gringos discriminaban y maltrataban a los mexicanos.
Me dio una bronca tremenda.
Lo mío es una experiencia personal, no sé si puede ser extrapolada. Pero la verdad, no me soprende lo que escribís.
Un abrazo.