viernes, julio 20, 2007

Censura en España a la Revista Jueves

La censura es por esta caricatura



Ante el ataque a la libertad de expresión,Televisión Española guarda silencio

Cuando en el 2005 una revista danesa publicó una caricatura burlándose de Mahoma, los musulmanes pegaron el grito en le cielo porque se dijeron insultados. Luego los medios europeos pusieron el grito en el cielo porque se atentaba contra su libertad de expresión. Incluso los gobiernos europeos, algunos, se negaron a censurar la caricatura que trascendió la revista danesa para publicarse en otras publicaciones... bueno, ahora que se trata de los gobiernos europeos, cuando las burlas van dirigidas a uno de sus miembros más prominentes, entonces si recurren a la censura... hipocresía y falsedad... los "defensores de la libertad de expresión" que van a "ayudar a los países pobres de América, Asia, África y Medio Oriente", recurren a las mismas prácticas que crítican... He aquí lo que escribió la Revista Jueves (que sale los Miércoles) en su sitio oficial:

¿ 20 de Julio de 2007?


Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?

Lo que se escribe en 20 minutos, el diario español:

  • Los quioscos de Madrid se quedan sin la revista.
  • Los lectores habituales de 'El Jueves' recorren los quioscos en busca del ejemplar.
  • La mayoría de los testimonios son favorables a la revista satírica y contrarios a su secuestro, aunque algunos califican la portada de "ordinaria".

Pasa la tarde y los ejemplares van escaseando. Un hombre de unos cincuenta años, poblado bigote y vistiendo con pantalón corto y camiseta descolorida, compra uno de los últimos ejemplares que queda en un quiosco de la Gran Vía: "Me he enterado de la censura y he bajado a comprarlo enseguida, pero lacompro siempre, y no por un juez me iba a quedar yo sin mi jueves".

Mario tiene 58 años y es colombiano. Se sorprende cuando se le enseña la revista y se le dice que ha sido secuestrada: "Me parece excelente que se les baje el endiosamiento que les tienen en todos los medios a los reyes y a los príncipes. Ellos son normales, y si tienen un hijo que le paguen también los 2.500 euros" dice con marcada sorna.

Al ver un ejemplar de 'El Jueves', Fernando, de 20 años, se acerca, y nos dice que la ha intentado comprar en varios quioscos. "Esto lo lleva haciendo 'El Jueves' varias veces, aunque esta es un poco fuerte. La familia real está protegida y estará siempre protegida, pero censurara está mal".

Después de dar su testimonio, Mario nos pide ojear el número: "¿Os importa que me lea a 'Tato'? No me lo pierdo nunca, y como no lo voy a poder comprar pues aprovecho".

María José, valeciana de 36, se ríe cuando ve la portada: "A mi me parece fenomenal porque soy antimonárquica", dice entre risas y reflexiona: "¿Qué pasaría si los que salieran no fueran los príncipes? Esto me parece muy tonto, se podrían ocupar los jueces de otras cosas más importantes que de caricaturas de los principitos".

"Soez" y "desvergonzado"

Pero no todos piensan que la revista haya hecho bien en publicar una viñeta, y la califican como "ofensiva", "soez" o "desvergonzada".

"Un poco ordinario si que es" dice Saúl, de 28 nada más ver la portada; Germán, de 30, trajeado como Saúl, comparte la opinión de su compañero, pero va más allá: "Es soez, pero tiene su gracia. Yo creo que con esto han conseguido todo lo contrario, darle más propaganda y que la gente corra a los quioscos a comprarla".

Paloma arquea las cejas cuando ve la portada. No conoce la publicación, ni tampoco las leyes que regulan las publicaciones en España, nos dice, "pero me parece grosero en cualquier caso, sean los príncipes o cualquier otra persona."

"¿Censura en España? Poco se censura en este país, y a los primeros que censuraba sería a El País, al 20 minutos, a El Mundo y a todos los periódicos. Los periodistas son unos desvergonzados ", dice un hombre que sentado espera en una parada a que llegue suautobús. Se despide con un "que os vaya bien chavales".

Julian y Dimas, tienen 25 años, y ya había visto "portadas como esta en El Jueves", aunque "está es un poco fuerte" creen que "censurar la revista va a ser contraproducente ya que la gente las va a comprar antes de que se la lleven de los quioscos".

Artículos relacionados

Y ahora, el Juz que ordenó el "secuestro" de la revista amenaza a los bloggers, no sólo de España, sino de todo el mundo, según explica alt1040: “el fiscal solo pide que se cierre la web de El Jueves pero avisa al resto de medios de que tambien están incurriendo en un delito de injurias”. Bueno, este juez de apellido del Olmo tiene un mensaje aquí: Señor del Pomo, dejaremos la caricatura en el blog, en espera de que venga a cerrar en Estados Unidos nuestro blog :)

Pin It

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marco. Me alegra que te hagas eco de la noticia. Por estos lares, últimamente tan dados a permitir a la prensa seria afirmar que la monarquía pretende un golpe de estado en connivencia con el actual gobierno, algunos se asustan de un mal chiste, que entre otras cosas, y por ser lo que es, un chiste, te da la oportunidad de mantener la distancia y poderte reír del humorista, del caricaturizado o de tí mismo. Algo va mal cuando Gallego y Rey , colaboradores habituales de El Jueves y que desde luego tienen más imaginación y mejor gusto que el dibujante de la portada en cuestión, afirman que este tipo de actuaciones judiciales recuerda a otras épocas.
Gracias y enhorabuena por el blog y por el podcast.

Marco dijo...

Gracias por tu comentario Hugo. En realidad, esto me ha sorprendido mucho a mi también, porque España está a la vanguardia en muchas cosas, y los españoles en general siempre se han destacado por ser progresistas...al menos muchos, que incluso han venido a México y se han quedado aquí... de ahí que esta caricatura y su censura sea un hecho que, la verdad, me sorprende mucho...

Andrea González-Villablanca dijo...

ES UNA VERGUENZA LO QUE HACEN LOS PODERES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN...

MÁS CARICATURIZADO ESTÁN ELLOS DESPUÉS DE CONVERTIR LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO EN VOCES REPRIMIDAS Y DOMINADAS BAJO SUS PROPIOS INTERESES.

SALUDOS.