martes, junio 12, 2007

¿Qué es el cine??????


"El cine es registro de la mirada de alguien: es una mirada que sustituye a la nuestra. El film, es una serie de imágenes, es decir, de hechos que se nos dan definitivamente mirados. Es la búsqueda de la esencia a través de la apariencia.”

- José de la Colina, escritor e intelectual hispano-mexicano

¿Qué es el cine?

Por Marco Carlos Avalos

Verano de 2002. Hace calor y apenas son las 10 de la mañana en Praga, República Checa. Subo a un taxi con dos amigas y un amigo checo. En el trayecto, el taxista me mira por el espejo retrovisor con atención, pues escucha que los otros hablan conmigo en español, un idioma extraño para él.

Por fin, cuando hacemos un silencio, el taxista dice algo en checo a mi amiga, que contesta algo en checo de lo que no entiendo más que una palabra “mexican”. Entonces, el taxista vuelve a mirarme y responde otra cosa a mi amiga. Ella lo ve, voltea y me ve a mí y pregunta con su dulce acento checo: “Él chofer dice que si eres mexicano ¿dónde está tu sombrero?”.

Puedes caminar por cualquier país de Europa, y quizás de Asia o África y la palabra mexicano se remite directamente a un sombrero de esos grandes que ya nadie usa en México, salvo cuando se trata de un partido de fútbol. ¿Por qué? ¿Cómo es que personas de Francia, Estados Unidos, Holanda, República Checa, etc. siempre terminaban preguntándome lo mismo? “si es mexicano ¿en dónde está su sombrero?”

Probablemente el cine sea la respuesta. Diversos intelectuales de todo el mundo, como el investigador italiano Giovanni Sartori, han establecido que la palabra ha sido destronada por la imagen. "La primacía de la imagen - dice Sartori- es decir, de lo visible sobre lo inteligible, lleva a un ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas."[1]

Al respecto, Sartori advierte que los niños están expuestos durante horas y horas a las imágenes en movimiento -fundamentalmente a la televisión- antes de aprender a leer y a escribir.

En este panorama, el que tiene en su poder el control de la transmisión de dichas imágenes, está ejerciendo, con intención o sin ella, un procedimiento de formación del espectador, sobre todo en el caso de los más jóvenes y de los niños, que aún no cuentan con criterios sólidos que les permitan establecer una visión propia del mundo.

De esa forma, para un inglés, México es un país donde la gente usa sombreros porque, quizás, su comprensión sobre nuestro país ha estado guiada, en cierta medida, por ésas películas del oeste norteamericanas donde los mexicanos, efectivamente, usan exagerados sombreros grandes. Es decir comprende el mundo a través de lo que ve, no de lo que lee o lo que otros le dicen.

El cine es un arma poderosa.

De acuerdo con el crítico cinematográfico José de la Colina, el cine es “El registro de la mirada de alguien: es una mirada que sustituye a la nuestra. El film, es una serie de imágenes, es decir, de hechos que se nos dan definitivamente mirados. Es la búsqueda de la esencia a través de la apariencia.”

En este sentido, Goethe dijo alguna vez que el órgano con el que mejor comprendía al mundo era el ojo, por ello, cuando alguien nos muestra, a través del cinematógrafo, lo que ve, podemos afirmar que nos da su visión del mundo, visión arbitraria, que puede sustituir nuestra propia visión.

Cualidad y defecto, el cine nos da hechos que no podemos reformar, imágenes absolutas que no pueden ser cambiadas y que se van a quedar en nuestra memoria si no llevamos a cabo un ejercicio de respuesta, si no reflexionamos, aunque sea brevemente, sobre la visión que se nos ha dado. Por ello, es necesario que el espectador tenga más herramientas para ejercer un juicio sobre lo que ve en una pantalla de cine.

Cuando a principios de la década de los 50 se estrenó en México ¨Los Olvidados¨ de Luis Buñuel, hubo un gran malestar entre la gente del medio cinematográfico nacional que se escandalizó con la realidad que se presentaba en la pantalla. “Eso no es México”, le decían al cineasta español, sin embargo no enjuiciaban los valores cinematográficos de la cinta.

Lo mismo ha ocurrido con otra películas como ¨El Nacimiento de una Nación¨de David W. Grifith, ¨El Último Tango en París¨ de Bernardo Bertolucci, ¨La Dolce Vitta” de Federico Fellini y ¨Saló o los 120 días de Sodoma¨ de Pier Paolo Pasolini.

Como espectadores de cine y televisión tenemos derecho a saber que lo expuesto en una pantalla es sólo la visión de quien lo está mostrando. Incluso cuando se trate de una manifestación reprimida violentamente en un noticiero. Y para ello, es necesario que nos acerquemos a aprender el lenguaje de las imágenes en movimiento.

Es necesario que se promueva que los jóvenes y los niños aprendan la forma en que se realizan los mensajes audiovisuales y así develar eso misterios que hacen que un checo pregunte por mi sombrero, cuando se entera que soy mexicano o que hace creer a alguien que un candidato “es un peligro para México", o que permiten creer a un niño que los extraterrestres, cuando nos contacten, van a hablarnos en inglés y no en árabe, checo o español.


marcocarlosavalos@gmail.com

http://www.pasajeroscondestino.com.mx


[1] 1 “Hommo videns, la sociedad teledirigida” - Giovanni Sartori, Editorial Taurus, 1998


Pin It

2 comentarios:

Daniel de Witt dijo...

Es probable que el cine tenga algo que ver, pero no creo que sea lo único. La gente tiene siempre la tendencia a estereotipar.
En mi caso, en varios lugares del mundo, al decirles que era argentino, pretendían que baile tango o juegue al fútbol "como Maradona".
Obviamente, Maradona hay uno solo y el tango es un baile muy difícil, que sólo una minoría de privilegiados tiene el talento para bailarlo.
Un abrazo.

Hablemos de Cine dijo...

Para oír este artículo en la voz del propio Marco Carlos, visita esta página.

saludos -Ricardo