martes, mayo 29, 2007

¿Qué pasaría si en México no le renovaran la concesión a Televisa?





Pablo Carrillo ¿estúpidez o perversidad?

¿Qué pasaría si a en México no se le renovara la concesión a Televisa o a TV Azteca???

Como ya sabemos hasta el cansancio, el presidente de Venezuela no le renovó la concesión a una estación similar a Televisa. Desde luego es una venganza de Hugo Chávez contra la televisora que alentó un golpe de estado en su contra en el 2002.

La decisión de Chávez no garantiza que la estación nueva que instalará en lugar de la otra sea la versión latinoamericana de la BBC de Londres, que es ejemplo para el mundo de lo que una televisora debería ser.

No obstante, aunque nos moleste, la realidad es que no hubo nada contra la ley en los actos del mandatario venezolano. Simplemente, luego de más de 50 años ya no quiso renovarles el permiso.

No obstante el hecho, TV Azteca y sus monigotes han aparecido a cuadro indignados por lo que ocurrió en Venezuela. Dicen que fue un acto contra la libertad de expresión. Lo mismo dicen otros “comunicadores” y hasta mediocres comentaristas de deportes. Por ejemplo Pablo Carrillo, que dijo que, mientras en Venezuela se cerraban canales, en México se abrían “nuevos canales alentando con ello expresiones e ideas distintas”. Se refería a un canal que el gobierno le concedió a Olegario Vázquez Raña, amigo de Martha Sahún (y que por supuesto, impulsará en sus canales contenidos distintos a los de Televisa o TV Azteca :) :) ).

En todo acto de comunicación lo más importante es la confianza y la credibilidad que emisor y receptor se tengan. Sin esas dos condiciones todo es un spot: es decir una mentira que algunos creerán y otros no. Por eso es divertido ver como Pepe Cárdenas llama “orangután” a Chávez porque no renovó una concesión, pero calla con lo de Atenco, lo de Zongolica, Oaxaca, Lázaro Cárdenas, etc. Como los de las noticias se creen “líderes de opinión” asumen que uno le da credibilidad a lo que dicen. Pero no.

El odio que los “medios electrónicos” mexicanos han alentado contra Chávez es curioso. En realidad, creo que es temor, porque saben que su negocio podría estar en riesgo si no se aprueba la Ley Televisa, que les daría para la eternidad la concesión del espectro radioeléctrico del país. Claro, siempre y cuando llegara a México un gobernante de verdad comprometido con la sociedad (lo cual, es muuy improbable, aunque un riesgo es un riesgo).

Pero lo que da miedo…miedo de verdad, es ver las violentas protestas en Venezuela por el cierre de la emisora. ¿Significará que, si un día no se le renueva la concesión a Televisa y TV Azteca, el país entrará en una ola de protestas contra el valiente gobernante que se atreviera a hacer justicia?

Ya imagino las campañas de odio y mentiras de Salinas Pliego y Azcárraga en sus noticieros. Y al Cardenal haciendo marchas. Al PAN transmitiendo Spots; programas especiales con Adal Ramones, Adela Micha, la modelo de bisutería Denise Merker y Ciro Gómez. Y mesas redondas. Señoras llorando afuera de Televisa Chapultepec con sus cuadros de la virgen y de Lucerito, “la novia de América”. Protestas de los niños de las secundarias. Alumnos de Prepa movilizándose con sus playeras de Rebelde. Estudiantes de maestría firmando cartas y conferencias de prensa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para condenar el hecho.

No lo queremos reconocer, pero en nuestros países latinoamericanos la Televisión es parte del gobierno. Quizás la parte principal. Y esto de Venezuela es una seria advertencia de nuestro atraso intelectual y educativo. Y todo esto, pese a que sabemos que a Televisa, TV Azteca no se les puede creer… pese a que tenemos conciencia de que estas televisoras, en lo importante, siempre mienten… y si no me creen esto, entonces podríamos hacernos una pregunta y contestarla honestamente:

Si la BBC de Londres y Televisa-Azteca informaran sobre el mismo asunto relacionado con la política de México ¿A quién le creerían?

:) ¿Verdad que no tiene ni caso responder?

Pin It

No hay comentarios.: