jueves, mayo 31, 2007

La TV de EE.UU. se ve forzada a imitar a Internet: ABC y su noticiero con periodismo "ciudadano"



En el blog de Mauricio Cabrera en mediotiempo.com leí una nota interesante, acerca de que la estación de televisión norteamericana ABC va a iniciar un noticiero basado en el periodismo ciudadano.

Es interesante esta noticia. Yo tuve la posibilidad de ver cómo eran los noticieros en Estados Unidos y, desde mi perspectiva, los de ABC son los mejores. Es periodismo de verdad. Sin embargo, allá, los noticieros más vistos son el de la Fox (es una cadena cuyo tratamiento noticioso no es mentiroso y abusivo como el de TV Azteca, pero si igual de vacío y estúpido, al grado que apoyaban la guerra "contra el terror" de Bush) y el otro es el de la MSNBC (cuyo estilo, disfrazado de seriedad, como el de Televisa, se enfoca a estar a favor del gobierno y las grandes empresas). Sin embargo, ABC y CBS son cuna de grandes periodistas y programas, como 60 minutos. Si alguien desea aprender cómo se realiza una entrevista, sin duda puede tomar como referencia a Cristina Pacheco en Canal 11 y a los reporteros de 60 minutos. Por eso no me extraña que ABC tenga bajos ratings, dado que la gente prefiere ver noticias con músiquita dramática de fondo, y sin nada que les asuste en sus vidas (pero si en las de otros, por ejemplo en Irak). Un ejemplo: ABC denunció que el gobietrno gringo era el responsable del grave problema de obesidad de los niños y presentó pruebas de cómo ciertos alimentos, incluso legumbres y verduras transgénicos eran dañinos. Y explicó el nacimiento de una diabetes infantil...todo antes del juego de fútbol americano de los lunes por la noche. Y ahora, pienso que ABC quiere retomar el ejemplo de Internet. Esto, sin duda muestra una cosa: ya no le creemos a los medios tradicionales. Pese a que Raymundo Riva Palacio de El Universal se burle de los blogs y de la forma de periodismo de Internet, la realidad es que cada vez la gente desconfía de los periódicos tradicionales y sobre todo de la televisión. Un medio grande imitando a Internet, nada más y nada menos. Eso significa que quizas, pronto, el monopolio de la verdad y la realidad dejará de estar en la televisión...
Pin It

No hay comentarios.: